PERÚ: Equipo de INICTEL – UNI desarrolla un cargador de celular inalámbrico para buses

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Victor Roman
8 de Abril de 2016 a las 12:21
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Equipo de INICTEL – UNI desarrolla un cargador de celular inalámbrico para buses
Eso nos dice el movil al llegar la noche. Foto: Internet

El último domingo se llevó a cabo el Start Up Weekend en la Universidad Nacional de Ingeniería y dentro de los equipos que participaron hubo uno que, aunque no ganó, llamó bastante la atención del público por los potenciales usos prácticos, Buss Energy.

El concepto de Buss Energy, llevado a cabo por la start up formada en INICTEL-UNI Wireless Energy es bastante simple: permitir que las personas puedan cargar sus celulares mientras viajan en el bus sin necesidad de tener un cable. A todos nos ha pasado que la batería del teléfono no dura todo el día y con frecuencia nos quedamos casi sin nada de energía en el móvil cuando regresamos a casa de algún lugar.

Para ello, Armando Saga, ingeniero electrónico de la Universidad Mayor de San Marcos y jefe principal del proyecto nos comentó que su intención era “dar solución al problema de muchas personas que cuando están en tramos largos de viaje se quedan sin energía en sus celulares. Para eso nosotros proponemos un sistema de carga en los viajes”.

Para que pueda funcionar el sistema de carga que menciona Saga, se necesita dos partes: el aparato emisor que estará en el asiento del bus y que podría servir especialmente a las empresas de transporte porque podrían tener una ventaja frente a la competencia; y el receptor que va conectado al móvil de manera independiente. Este puede ser un case protector que será parte del celular todo el tiempo.

Preguntados sobre qué tan práctico puede ser el equipo el ingeniero Saga nos explica que, “en nuestro prototipo la distancia entre el receptor y el emisor puede ser un radio de 30 a 50 centímetros. Se podría aumentar ese radio pero el equipo emisor podría interferir con otro tipo de aparatos (dentro del bus)”.

Con respecto a si las ondas emitidas por el emisor podrían perjudicar la salud de las personas que estén cerca a él, el equipo de Wireless Energy afirma que los estándares utilizados en sus pruebas están dentro de lo permisible por las organizaciones internacionales así que no existiría ningún riesgo.

Por ahora todo está en modo de prueba, pero los bajos precios de elaboración (alrededor de 50 soles para el emisor y 15 para el receptor, los cuales bajarían más de elaborarlos en masa) hacen que exista la posibilidad de dar el siguiente paso y convertirla en una idea de negocio. “No solo sería útil para buses urbanos, sino también interprovinciales además de cines u otros lugares como municipalidades”, finalizó Saga.

El resto del equipo de Wireless Energy está compuesto por el ingeniero de petróleo, Gustavo Muñoz, el ingeniero mecatrónico, Juan Carlos Suarez y el ingeniero electrónico, Mariano Chuchón.


Wireless_team.jpg
Equipo de Wireles Energy. Foto: Sophimania

#uni #inictel #start up
Compartir Twittear Compartir