Prueban con éxito el primer Hyperloop (VIDEO)

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
17 de Mayo de 2016 a las 07:56
Compartir Twittear Compartir
Prueban con éxito el primer Hyperloop (VIDEO)
Esta es la primera prueba pública del Hyperloop. Captura: YouTube

Desde que a Elon Musk se le ocurrió la idea del Hyperloop, la gente se ha estado volviendo loca al respecto. Y por una buena razón. Si se construye, un Hyperloop podría viajar de  Nueva York a China en 2 horas.

Por eso el día 12 de mayo, en el desierto de Las Vegas, una start-up llamada Hyperloop One (anteriormente llamada Hyperloop Technologies) llevó a cabo la primera prueba a gran escala de la tecnología Hyperloop, y demostró que su sistema de propulsión funciona.

Según los informes, el motor dentro de su pista de pruebas pudo acelerar con éxito desde 0 a 96 kmh en 1 segundo, lo que genera una fuerza de 2,5 Gs. Esta prueba inicial no incluía la famosa parte 'loop' de la tecnología, por lo que no alcanzó las velocidades a las que puede llegar sin la resistencia del aire.

Pero en base a estos resultados, este mismo motor en el interior de un prototipo completo, donde también se incluya el tubo de baja presión, puede hipotéticamente impulsar un vehículo a velocidades increíbles 1.126 km /h, muy cerca a la velocidad teórica de 1200 km/h. A continuación se puede el video de la prueba:

 

Primera prueba del Hyperloop. Video: Wired


La demostración en sí no parece tan impresionante, hay una pista y un vehículo parecido a un carrito de montaña rusa que se mueve durante menos de 30 segundos. No hay frenos por el momento, por lo que el carro se abre camino frente a un montón de arena al final.

Pero el objetivo de esta prueba no era llegar a altas velocidades, sino centrarse en probar si la nueva tecnología de propulsión electromagnética, que está integrado en la pista, en realidad podría mover el vehículo. Y en ese aspecto, fue un éxito.

Se desconoce aún cómo funciona el sistema. Hyperloop One  se está manteniendo bastante cauta al respecto, ya que está en plena competencia por la primera construcción de un Hyperloop, pero el vicepresidente de ingeniería, Josh Giegel, ya ha dado una idea a Mashable:

"A diferencia de los motores típicos, éste no tiene partes móviles. Giegel describe los motores como ‘hojas’ y algo muy parecido al interior de un motor eléctrico. Cuando se enciende, estas hojas de aproximadamente 60 cm de alto por 15 cm de ancho crean energía electromagnética que reacciona con la vaina y lo empuja a lo largo".

En otras palabras, el sistema es, básicamente, accionado por propulsión magnética. Esto puede no sonar tan impresionante, pero cuando se encierra dentro de un tubo de baja presión y sin la resistencia del aire, podría acelerar la propulsión aerodinámica de hasta el rango de 1.126 kmh. Y debido a la falta de fricción en el interior del tubo, los motores sólo tendrán que ser instalados en 5 a 10 por ciento de una pista.

El siguiente paso es construir un prototipo completo, y Hyperloop Uno tiene como objetivo hacer que a finales de 2016. "Hemos probado tecnologías de levitación, hemos probado la aerodinámica en los entornos de baja presión, hemos probado el tubo" dijo el CEO Rob Lloyd a Gizmodo. "Hemos hecho pruebas de todos los sistemas, pero sólo podemos demostrar esto si lo construimos a gran escala", finalizó.

 

FUENTE: BBC, MIT REVIEW, SCIENCEALERT


#hyperloop
Compartir Twittear Compartir