La
aplicación de mensajería Snapchat ha anunciado que lanzará su primer gadget:
lentes de sol con una cámara incorporada. El dispositivo, que la compañía está
llamando “Spectacles”, saldrá a la venta a finales de este año a un precio de 130
dólares y grabará videos de hasta 30 segundos.
Como parte del anuncio,
Snapchat está cambiando su nombre a Snap, Inc. La decisión de retirar el “chat”
del nombre indica una aparente ambición de la compañía de ser algo más que una aplicación
de mensajería, un producto que es muy popular entre los jóvenes.
El creador de Snapchat, Evan
Spiegel, mostró recientemente en el Wall
Street Journal una serie de fotografías tomadas por el diseñador de moda
Karl Lagerfeld. En ese mismo artículo, Spiegel explicó las razones para crear
los Spectacles.
"Fue en nuestras primeras
vacaciones, y nos fuimos a Big Sur. Estábamos caminando por el bosque, pasando entre
los troncos, mirando a los hermosos árboles. Y cuando revisé las grabaciones,
pude ver mi propia memoria, a través de mis propios ojos, ¡fue increíble!",
narró
Spiegel. "Una cosa es ver imágenes de una experiencia que tuviste,
pero es otra cosa a tener una experiencia de esa experiencia".
El sábado, Snap liberó cierta
información limitada acerca de cómo funcionan las gafas. La compañía dijo que
el material será grabado en un nuevo formato circular que podrá verse en
cualquier orientación. La batería en el dispositivo tendrá una duración de
alrededor de un día y una luz en la parte frontal del dispositivo indicará a
las personas cercanas cuando las gafas están grabando.
Los
Spectacles recuerdan mucho a los Google Glass, un intento fallido del
gigante de las búsquedas de crear lentes inteligentes. A pesar que Google Glass
si llegó a las manos de los desarrolladores de todo el mundo (a un costo de
entre $ 1,500) el dispositivo nunca llegó a ser un producto de consumo. La
empresa finalmente detuvo el desarrollo, aunque insistió que la idea no estaba
muerta.
Aunque los Google Glass sufrieron
problemas de hardware, su principal defecto fue la percepción del público, el que
los vio como una tecnología con el potencial de invadir la intimidad de las
personas, además de verse bastante ridículos. Afortunadamente para la empresa,
ahora los
Google Glass podrían renacer como ayuda para los socorristas.
Sin embargo, con un precio
mucho más bajo, y la probable adopción por parte de las celebridades
influyentes, Spectacles de Snap tienen una posibilidad sólida de ser visto como
más cool que el intento de Google.

"Si nos fijamos en los
tipos de lentes de sol que los millenial usan, el diseño es muy ‘in’", sugirió Carolina Milanesi,
analista de tecnología de consumo de Creative Strategies. "Haciéndolas
gafas de sol ayuda a ocultar mejor la cámara, pero también limita un poco el
uso, tendrán que ser usados con la luz del día”.
De
acuerdo con el Wall Street Journal, Snap no está tratando el dispositivo
como el lanzamiento de un equipo importante, sino más bien como un juguete que
tendrá una distribución limitada. "Vamos a tomar un enfoque lento para sacarlos,"
Spiegel dijo al periódico. "Queremos averiguar si encaja en la vida de la
gente y ver si les gusta", añadió.