Arqui Tronik: El explosivo mix de estudiantes trans-multidisciplinarios que se las trae

Internet, TICs y Startups

Por Victor Roman
23 de Marzo de 2016 a las 21:25
Compartir Twittear Compartir
Arqui Tronik: El explosivo mix de estudiantes trans-multidisciplinarios que se las trae

Viernes por la noche, mientras la mayoría jóvenes están alistándose para salir de fiesta, un grupo de chicos están reunidos sobre una mesa alargada conversando sobre proyectos que mezclan arquitectura, ingeniería, psicología, antropología, medicina y otras disciplinas. "Somos un poco de todo" comenta Daniel Iturrizaga, un multipotencial (una persona con intereses o talentos múltiples y variados) de 35 años que estudió medicina, cine y ahora arquitectura.

El nombre de este grupo de jóvenes es Arqui Tronik y nació entre las aulas de la Universidad Ricardo Palma con el objetivo de hacer ciencia aprovechando las distintas disciplinas que comparten espacio en la universidad. “Arqui Tronik lo que busca es una sinergia de conocimientos, juntar diferentes disciplinas para resolver problemas complejos” nos explica Iturrizaga.

Arqui Tronik viene del juego de palabras ‘Arquitectura’ y ‘Mecatrónica’, porque nace de la iniciativa de Iturrizaga, alumno de arquitectura y Juan Casanova, de mecatrónica. Este último nos comenta que luego de una convocatoria se sumaron alumnos de otras facultades, él mismo añade “cada uno de nosotros proviene de distintos campos y aporta un poco de lo que sabe”.

Por ejemplo, este ingeniero mecatrónico está diseñando una máquina de gravedad artificial que forma parte de un proyecto más grande llamado R3 en el que están trabajando alumnos de distintas facultades. “R3 es una estrategia para desarrollar estructuras que van a ser utilizadas en el espacio” nos cuenta Roberto Ortega, alumno de aeronáutica y hábil autodidacta en temas de cohetería “R3 será una especie de estación espacial autosostenible que recolectará basura espacial” añade.


atk_foto_body.JPG

                                  Arqui Tronik trabajando en uno de sus proyectos. Foto: ATK

El grupo es rápido en aclarar que si bien están conscientes que el proyecto es a largo plazo, algunas de sus tecnologías derivadas pueden estar listas para ser usadas en plazos más cortos. Casanova pone de ejemplo su máquina de gravedad artificial que usará la fuerza centrífuga para simular la fuerza que ejerce la Tierra sobre nosotros y cuyo modelo a escala podría estar lista en tan solo 4 a 6 meses.

Otro de los proyectos dentro de R3 en los que está trabajando Arqui Tronik es un biorreactor de oxígeno que funciona a base de cianobacterias. Este proyecto consiste en crear un módulo que no solo genere oxígeno sino que pueda ser utilizado como protección contra la radiación en una posible misión humana a Marte. El trabajo a cargo de Daniel Iturrizaga y del biólogo Gandhi Castro aún está en su etapa inicial.  

Aparte de los trabajos en ciencias aplicadas mencionados líneas arriba, este equipo multidisciplinar está pensando desarrollar otras ideas que involucran a distintas ramas del conocimiento como la antropología y la psicología, en proyectos que inviten a las comunidades a apoyar a la ciencia.

Uno de estos proyectos piensa utilizar un espacio del Desierto de la Joya y a las personas que viven en los alrededores como un gran “laboratorio inteligente”, pero mientras aún trabajan en los detalles de este proyecto, ellos prefieren mantenerlo reserva.

El grupo tiene tan solo seis meses de formado y cuenta con aproximadamente 30 miembros, sin embargo espera que otros jóvenes que estén interesados en desarrollar alguna idea puedan acercarse a ellos para llevarla a cabo “cualquiera con ganas de trabajar es bienvenido”, dice sonriendo Ortega.

Anuncian un evento en las próximas semanas para reclutar a otros multipotenciales con ganas de hacer investigación. Para ser parte no hay limitaciones de edad, género o grado académico “solo se requiere que se quiera aportar y trabajar” nos cuenta Casanova. A estar atentos a la fecha y lugar que será publicada en la agenda de Sophimanía, aquí.


atk_foto_final.jpg

                                              Multipotenciales haciendo ciencia. Foto: ATK

 


#multipotencial #arqui tronik
Compartir Twittear Compartir