¿Cuáles son los algoritmos que controlan nuestra vida?

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
8 de Septiembre de 2015 a las 13:00
Compartir Twittear Compartir
¿Cuáles son los algoritmos que controlan nuestra vida?

Vivimos en la Era de la Información y nuestra civilización está determinada, en gran parte, por la constante presencia de computadoras. Éstas, para poder funcionar, utilizan algoritmos, pero ¿Qué es un Algoritmo?

 

Aunque los científicos de la computación aún no se ponen de acuerdo, se puede decir que un  algoritmo es, más o menos, un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que le permiten a una computadora o programa hacer un cálculo y hallar la solución a un problema determinado.

 

Actualmente, los 5 algoritmos más presentes en nuestra vida diaria son:

 

Google Search. Su algoritmo “PageRank” funciona en base a programas automáticos llamados spiders o crawlers, y un largo índice de palabras clave y sus ubicaciones. Este algoritmo evalúa la calidad de los links vinculados a una página para hacer un estimado de que tan importante es. La idea es que las páginas importantes son las más vinculadas. Es algo así como un concurso de popularidad.

 

News Feed de Facebook. Para calcular cuál contenido es el más interesante, este algoritmo considera varios factores tales como cantidad de comentarios, quien publicó el contenido (si es alguien “popular” o alguien con quien tu interactúas) el tipo de post, etc.

Facebook algoritmo body

Foto

También te podría gustar. Está basado en nuestros hábitos y lo usan páginas como Netflix y Amazon, este algoritmo usa nuestras interacciones previas para determinar o “predecir” lo que nos podría agradar. El problema con este algoritmo es que, en su intención de proveernos con solo lo que nos gusta, nos aísla del resto de opciones que también podrían ser provechosas.

 

Google Ads. Similar a los anteriores, rastrea tu comportamiento, las palabras que usas y tus búsquedas para sugerirnos publicidad.

 

Compresión mp3. Todos conocemos ya los beneficios de este algoritmo. Fue desarrollado por unos investigadores alemanes en 1987, sirve para reducir el tamaño de los archivos de audio de manera que pueda transmitirse rápidamente. Es uno de los más importantes de la historia de la internet porque ayudó a cambiar la industria de la música para siempre.


Compartir Twittear Compartir