EE.UU. comenzará pruebas de comunicación auto-a-auto

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
30 de Marzo de 2016 a las 17:01
Compartir Twittear Compartir
EE.UU. comenzará pruebas de comunicación auto-a-auto

Aunque los autos que se conducen solos se están siendo el centro de atención por parte de la prensa y las empresas tecnológicas, existen otras tecnologías aplicadas a automóviles que pueden ser puestas en funcionamiento en el corto plazo. Una de ellas es la denominada comunicación auto-a-auto (vehicle-to-vehicle o V2V).

Esta tecnología, que ya está siendo desarrollada por empresas automotrices alrededor del mundo, está a punto de ser probada por primera vez de manera comercial en las autopistas del condado de Sunnyvale, California.

La tecnología V2V implica que los autos comuniquen su velocidad, carga, y otros datos importantes alrededor de cientos de metros. Esto puede alertar a las computadoras y los sistemas de seguridad de otros vehículos e impedir accidentes inminentes. Incluso en situaciones en las que los sensores de vehículos autónomos estén a ciegas, como en colisiones traseras causadas por frenadas bruscas o en choques laterales.

Un sistema relacionado, llamado comunicaciones de auto-a-infraestructura, podría ayudar a suavizar el flujo de tráfico y reducir la congestión porque haría que los vehículos trabajen en colaboración con los semáforos modificados y con torres de comunicación de carretera especializadas.

El Departamento de Transporte de EE.UU. (DoT) se ha mostrado interesado en aplicar la tecnología auto-a-auto, y entre 2012 y 2013 organizó una prueba a gran escala en la ciudad de Ann Arbor, Michigan, que involucró a 2 mil 800 vehículos equipados con equipos de radio y grabadoras de datos.

Desde entonces, sin embargo, el DoT ha estancado la obligatoriedad del uso de la tecnología en los vehículos del futuro, tal vez por el coste extra que tienen que enfrentar los fabricantes de automóviles. También existe cierta preocupación por una posible interferencia con la frecuencia inalámbrica propuesta, y algunos sugirieron que las normas existentes, como 5G o LTE, puedan ser utilizadas en su lugar.

Aunque quizás la prueba de Sunnyvale, la cual está siendo coordinada por Nissan y una compañía de telefonía móvil llamada Savari, es una señal de que los reglamentos están en camino. Un analista contactado por MIT Reviews dijo que las reglas podrían ser anunciada en el cuarto trimestre de este año.

 

FUENTE: MITREVIEW


#v2v #auto-a-auto
Compartir Twittear Compartir