El servicio de internet
gratuito de Facebook llamado “Free Basics” ha sido suspendido en Egipto.
Este servicio, dirigido principalmente a países en desarrollo, permite a los
usuarios entrar a Facebook y otras páginas web seleccionadas de manera
gratuita, aunque con algunas restricciones.
Sin embargo, críticos en todo
el mundo (como en India y Perú)
aducen que este servicio socaba el principio de neutralidad de la red, un concepto
que dicta que todo el tráfico en la red debería ser tratado por igual. Debido a
esto la iniciativa de la red social de Mark Zuckerberg ha tenido un nuevo
traspié, esta vez en Egipto.
La empresa de telecomunicaciones
Etisalat fue la encargada de ofrecer el servicio Free Basics en Egipto. Lo estuvo
haciendo durante dos meses y, de acuerdo a Facebook, pudo darle acceso a
internet a cerca de tres millones de personas, con un millón de ellas entrando
a internet por primera vez. Esto significó una gran oportunidad para esas
personas, ya que los datos móviles pueden ser caros en el país africano.
Los especialistas egipcios que
se oponen a la iniciativa afirman que los proveedores de internet y redes
móviles no deberían estar ofreciendo un acceso más barato o más rápido a solo
unos cuantos servicios seleccionados.
Esta no es la primera vez que
el servicio gratuito Free
Basics de Facebook ha tenido problemas. La semana pasada, el regulador de
telecomunicaciones en la India pidió a las redes móviles suspender el servicio
en el país, mientras que consideraba otorgarle algún tipo de aprobación
específica.
Mark Zuckerberg CEO de
Facebook y principal propulso de la iniciativa, respondió a los críticos en un
editorial que escribió para The
Times of India. "En lugar de darle la bienvenida a Free Basics como
una plataforma abierta que se asociará con cualquier empresa de
telecomunicaciones, y permitirá a cualquier desarrollador ofrecer servicios a
las personas de forma gratuita, se está afirmando - falsamente - que este (servicio) le va a dar
menos opciones a la gente ", dijo.
"No se trata de los
intereses comerciales de Facebook, ya que ni siquiera hay anuncios en la
versión de Facebook en Free Basics." Finalizó.
FUENTE: BBC