Estados Unidos: Gobierno anuncia plan para impulsar educación informática

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
2 de Febrero de 2016 a las 15:37
Compartir Twittear Compartir
Estados Unidos: Gobierno anuncia plan para impulsar educación informática

Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, ha anunciado un plan de $ 4000 millones destinado a que todos los niños, especialmente las niñas y las minorías en el país norteamericano, tengan la oportunidad de aprender informática.

 

El nombre del programa se llama “Computer Science for All” (Ciencias de la Computación para todos), durará tres años y otorgará a los 51 estados con presupuesto para capacitar a maestros, equipar aulas y desarrollar nuevos materiales de enseñanza. La propuesta es parte del presupuesto del 2017 y necesitará la aprobación del Congreso.

 

"En la nueva economía, las ciencias de la computación no es una habilidad opcional, es una habilidad básica", dijo Obama en su discurso radial semanal. "9 de cada 10 padres quieren que sea enseñada (la informática) en las escuelas de sus hijos." Acotó. Sin embargo, actualmente, sólo un cuarto de las escuelas ofrecen cursos de informática, dijo Obama. 22 estados ni siquiera la toman en cuenta para un diploma.

 

EL programa es parte de un grupo de iniciativas que buscan cerrar la brecha educativa tecnológica. En menos del 15% de todas las escuelas secundarias se dictó algún curso de informática de nivel avanzado en el año 2015, sólo el 22% de los que tomaron el examen eran niñas, y sólo el 13% eran estudiantes afroamericanos o latinos, dijo la Casa Blanca.

 

Estar preparado para los trabajos del futuro no es sólo saber trabajar con computadoras, añadió Obama, sino también desarrollar capacidades analíticas y de programación para incentivar nuestra “economía de la innovación." Además Obama añadió "Los mecánicos de automóviles de hoy en día no sólo se deslizan debajo de los coches para cambiar aceite; Ellos también están trabajando en máquinas que funcionan con un máximo de 100 millones de líneas de código que es 100 veces más de lo que tenía el transbordador espacial", dijo. "Las enfermeras están analizando datos y la gestionando registros electrónicos de salud".

 

El plan de Obama, que será presentado oficialmente el 9 de febrero, también pide el envío de 100 millones de dólares directamente a los distritos escolares para ayudar a lanzar los programas informáticos. Además, destinará otros 135 millones de dólares para la formación de profesores en un período de cinco años a partir de este año.

 

El plan está contando con el apoyo de activistas, legisladores y empresas en el rubro de la tecnología. Una de estas empresas es Microsoft que, de acuerdo a los periodistas, también está lanzando una campaña para impulsar sus programas de educación en ciencias de la computación.

 

 

FUENTE: IBTIMES, CNET


#obama #informática #eeuu #educación
Compartir Twittear Compartir