Facebook
acaba de lanzar su propio servicio de video, haciéndole la competencia a
YouTube y a los canales de televisión. Los usuarios de la red social pronto
verán una nueva pestaña llamada "Watch" que ofrecerá una variedad de shows,
algunos de los cuales han sido financiados por el mismo Facebook.
Watch será personalizado para que los usuarios
puedan descubrir nuevos programas, basados en los que sus contactos están
viendo. Los espectadores también podrán ver los comentarios y conectarse con
amigos y grupos dedicados a estos programas.
"Ver un programa no tiene que ser
pasivo", dijo el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, en
un post de Facebook. "Puede ser una oportunidad para compartir una
experiencia y reunir a personas que se preocupan por las mismas cosas",
añadió.
El
servicio de video ha estado disponible en Facebook desde el año pasado,
pero hasta ahora, ha estado dominado principalmente por clips de usuarios aficionados
o segmentos cortos de algunas organizaciones de noticias.
Ahora, la red social hará el movimiento de producir
contenido original. “Watch” podría abrir un nuevo potencial de ingresos tanto
para los creadores de Facebook como para los programadores, mientras que los
usuarios pueden esperar ver publicidad específica antes y durante los videos.
La movida de Facebook es arriesgada porque está entrando
en un mercado cada vez más complejo y concurrido, y se enfrentará a la
competencia de las cadenas de televisión tradicionales, así como otros
servicios en línea como YouTube y Netflix.
"Crear una sección solo para vídeos aumentará
su protagonismo y hará que los usuarios pasen más tiempo viéndolos, donde verán
anuncios cada cierto tiempo en lugar de encontrarlos constantemente dentro de
su cronología", dice
el analista Jan Dawson de Jackdaw Research.
Sin embargo luego añadió: "Cada vez estoy más
convencido de que este es un movimiento arriesgado para Facebook, porque todas
las evidencias anecdóticas que he visto hasta ahora sugieren que la gente se
harta pronto de las interrupciones constantes por publicidad viendo vídeos, y
toda les podría salir el tiro por la culata".
Facebook ya tiene contenido a la espera de ser
puesto al aire, incluyendo la Liga Mayor de Béisbol, baloncesto femenino, y un programa
de safari de National Geographic. Según Reuters, la compañía de Zuckerberg
también ha firmado acuerdos con grupos de medios orientados a un público joven
como Vox Media, BuzzFeed, ATTN, entre otros para producir programas.
Por el momento Watch tendrá una versión limitada en
los EE.UU. y luego se desarrollará de manera más amplia en el resto del mundo.
Se espera que el contenido producido sea dirigido al entretenimiento con
programas cortos y que puedan verse fácilmente en la pantalla de un teléfono
inteligente.
FUENTES: EL
PAÍS, BUSINESS
INSIDER, BBC
Si quieres
estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos,
investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín
semanal con lo mejor de Sophimania.