MIT desarrolla algoritmo que supera a la intuición humana

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2015 a las 17:45
Compartir Twittear Compartir
MIT desarrolla algoritmo que supera a la intuición humana

Desde que existen las computadoras, se ha creído que por más que estas puedan procesar información de manera rápida, carecían de una cualidad que solo los humanos y algunos animales tenían: la intuición. Sin embargo, unos investigadores de MIT han desarrollado un algoritmo capaz de encontrar patrones predictivos en datos desconocidos y este ha obtenido mejores resultados que dos tercios de los equipos humanos.

 

Los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial  de MIT, están intentado analizar grandes conjuntos de datos, mediante la creación de algoritmos que pueden identificar características interesantes ocultas en gigantescas pools de figuras.

 

Por ejemplo, en una base de datos conteniendo, digamos, las fechas de inicio y finalización de las diversas promociones de ventas y las ganancias semanales, los datos más importantes quizás no sean las mismas fechas, sino el tiempo entre ellas, o no la venta total, sino las ganancias promedio entre estos tramos. Identificar este tipo de patrones es mucho más fácil para los humanos que para las computadoras, y eso es lo que el equipo ha estado tratando de obtener con el algoritmo.

 

El resultado es una pieza de software a la que ellos llaman Máquina Científica de Datos, y para probarla decidieron hacerla concursar contra equipos humanos, en donde se debían identificar patrones predictivos en conjuntos de datos desconocidos.

 

Al final de las tres competiciones, venció a 615 de 906 equipos humanos. Y en dos de las tres competiciones, sus predicciones fueron 94% y 96% tan precisas como las de los equipos ganadores. Pero, como señala MIT News, los equipos humanos pasaron días, semanas, o en algunos casos meses para alcanzar sus conclusiones; mientras que Máquina Científica de Datos demoró entre 2 y 12 horas como máximo. Sus conclusiones se presentarán la próxima semana en la Conferencia Internacional IEEE sobre Ciencia de Datos y Advanced Analytics.


El algoritmo utiliza varios trucos para replicar las capacidades de los seres humanos. En primer lugar, utiliza la estructura de las bases de datos que analiza para crear una desconcertante variedad de nuevas métricas para comparar y, a continuación, realizar una serie de diferentes cálculos con el fin de encontrar correlaciones entre esas nuevas métricas. También presta especial atención a las categorías, como los nombres de meses o de marcas y luego estudia las relaciones entre las nuevas métricas y estas categorías.

 

Si bien es poco probable que este tipo de algoritmos sustituyan a la intuición humana, es probable que ayuden a hacer el análisis de grandes conjuntos de datos. "Hay tanta data por ser analizada", explica Max Kanter, autor principal del trabajo de investigación, en un comunicado de prensa. "Y está allí, sin hacer nada. Así que tal vez podamos llegar a una solución que al menos nos permita empezar a trabajar con ella".


Compartir Twittear Compartir