PERÚ: APEC presenta grupo de trabajo sobre políticas de ciencia y tecnología

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
16 de Agosto de 2016 a las 13:17
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: APEC presenta grupo de trabajo sobre políticas de ciencia y tecnología
La reunión se realizará hasta el día 18 de Agosto. Foto: CONCYTEC

Como parte de las actividades preparatorias a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), el lunes 15 de agosto, se inauguró la 8va reunión del “Grupo de Trabajo - Partenariado de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI)”, en un evento desarrollado en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

La reunión congregó a representantes vinculados a los temas de ciencia y tecnología de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC), que se realiza del 15 al 19 de agosto.

La presidenta del CONCYTEC, Gisella Orjeda, dio la bienvenida a las delegaciones representantes de las 21 economías miembro del APEC. A ellos les manifestó la importancia de esta reunión y la necesidad de promover aún más la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, y proporcionar oportunidades de colaboración entre sus  economías y otros foros internacionales.

Agregó que en el Perú, estamos trabajando para generar las políticas que se necesitan para fortalecer el trabajo científico y tecnológico, y que a través del CONCYTEC se ha logrado establecer un conjunto de herramientas que contribuyen al avance de la ciencia y el trabajo de nuestros investigadores, en un proceso que no tiene precedentes en la historia republicana de nuestro país.

Detalló que su institución ha movilizado más fondos públicos para la CTI y ha desarrollado una serie de programas a fin de promover la colaboración internacional para aumentar la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico. “En CONCYTEC tenemos una visión: Un crecimiento económico de Perú con la ciencia y la tecnología, capaz de generar empleo, valor añadido y, por consiguiente, desarrollo”, señaló la Dra. Orjeda, al tiempo de reiterar su deseo de conducir al país hacia una economía del conocimiento bajo el liderazgo de los jóvenes científicos e investigadores de todo el mundo.

Finalmente, dijo esperar que todos los objetivos establecidos en el Grupo PPSTI se cumplan a partir de esta reunión y que se genere una mayor comprensión de la importancia de la ciencia, tecnología e innovación.

foto1.jpg
La Presidenta del CONCYTEC, Gisella Orjeda ha resaltado el papel de la mujer en la ciencia. Foto: CONCYTEC

El objetivo estratégico de APEC 2016 – PPSTI es favorecer el crecimiento económico así como el progreso social en armonía con la sostenibilidad, mediante el establecimiento de un entorno propicio que permita generar una política de innovación basada en el mercado, la generación de capacidades de innovación y facilitar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre las economías miembro de APEC. Asimismo colaborar y fomentar la interconexión con otros organismos regionales y multilaterales especializados, como el Comité de la ASEAN sobre Ciencia y tecnología (COST), el Grupo de Innovación de la Alianza del Pacífico, WIPO y la OCDE.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; China Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.


NdP


#concytec #apec
Compartir Twittear Compartir