Tras atentados en Paris, Francia quiere prohibir red anónima TOR

Internet, TICs y Startups

Por Victor Roman
7 de Diciembre de 2015 a las 11:08
Compartir Twittear Compartir
Tras atentados en Paris, Francia quiere prohibir red anónima TOR

TOR (The Onion Router: El enrutamiento de cebolla) es una red anónima administrada por voluntarios, que rebota solicitudes de datos de usuarios de todo el mundo, por lo que es muy difícil, aunque no imposible, de averiguar quién está detrás de la pantalla del ordenador.

 

Este es el método favorito para cualquiera que desee ocultarse en el Internet: desde hackers hasta mercado negro de drogas, armas, bandas de criminales, tráfico de personas y; por supuesto, terroristas.

 

En ese sentido, y según el diario francés Le Monde (quien tuvo acceso a un documento interno), las autoridades francesas están considerando prohibir el uso de TOR. Esta sería solo una de una serie de medidas sugeridas en respuesta a los ataques terroristas del mes pasado.

 

Otra de las medidas sería la de apagar las redes públicas de WiFi durante un estado de emergencia (como el que se estableció después de los atentados en París). De acuerdo a la policía, los sospechosos pueden utilizar redes Wi-Fi públicas para comunicarse sin ser rastreados y la medida buscaría reducir el nivel de comunicación entre posibles atacantes.

 

Aunque estas propuestas aún están lejos de ser promulgadas: todavía necesitan ser presentadas al Parlamento el próximo año para que puedan ser debatidas y votadas, los expertos están diciendo que este tipo de medidas son, no solo insuficientes (ni siquiera China ha podido implementarlas al 100%), si no también peligrosas para la libertad en las redes ya que TOR no solo es usada por criminales sino también por periodistas y denunciantes como Snowden o Assange.

 

Culpar a la tecnología por “permitir” los ataques terroristas, parece la lógica de algunos políticos, y aunque es probable que prohibir TOR haga más sencillo “atrapar a los malos”, el costo será debilitar la seguridad y privacidad en línea para el resto de nosotros.



#francia #paris #tor #libertad en internet #terrorista
Compartir Twittear Compartir