China y EEUU trabajan juntos en el primer tren bala norteamericano

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
18 de Septiembre de 2015 a las 17:32
Compartir Twittear Compartir
China y EEUU trabajan juntos en el primer tren bala norteamericano

Una empresa estadounidense de capital privado y un consorcio chino liderado por el Grupo China Railway han anunciado la próxima construcción del XpressWest, el primer tren de alta velocidad en territorio norteamericano.

 

El XpressWest, que comenzará a construirse a finales del próximo año, irá desde Los Ángeles hasta Las Vegas a 240 km/h recorriendo una distancia de 370 kilómetros en 80 minutos, menos de la mitad de las 4 horas que toma un viaje en auto. Aunque aún es un poco más de los 60 minutos que toma usar un avión, igual permitirá evitarse la molestia que significan los aeropuertos.

 

Con este proyecto China quiere ponerse a la vanguardia en la construcción de trenes bala, campo en el que Japón es el líder. Mientras que EE.UU. quiere aprovechar la oportunidad de conectar dos de sus ciudades más grandes. “Este es el primer proyecto de tren de alta velocidad en el que China y EE.UU tendrán operación sistemática” dijo Yang Zhongmin,  ingeniero en jefe del Grupo China Railway, en una conferencia de prensa en Beijing. “Muestra el avance que China ha logrado en los trenes de alta velocidad”.

 

Paralelamente al XpressWest, actualmente está en proyecto otro tren bala, uno que iría desde Dallas a Houston. Mientras que California ha comenzado oficialmente con la construcción de su propio tren de alta velocidad en enero, aunque todavía no se sabe qué modelo usará de guía.

 

El proyecto, cuyas negociaciones tomaron cuatro años en finalizarse, costará 7 mil millones de dólares y aún no se ha publicado cuándo comenzará a operar.


Compartir Twittear Compartir