David Guetta, Alejandro Sanz, Lady Gaga y otros artistas se enfrentan a YouTube

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
1 de Julio de 2016 a las 13:24
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David Guetta, Alejandro Sanz, Lady Gaga y otros artistas se enfrentan a YouTube
Los artistas están disconformes con el trato que les brinda YouTube. Foto:Gawkermedia

Una larga lista de músicos que incluyen al mítico Paul McCartney, a Elton John, David Guetta, Ed Sheeran, Coldplay, Alejandro Sanz entre otros, ha presentado una protesta contra YouTube y ha pedido la intervención de la Comisión Europea porque, de acuerdo a ellos, la empresa de videos por internet no les paga lo suficiente.

“El futuro está amenazado por una grave transferencia de valor causada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube que desvían el valor creado por los artistas y los cantantes de forma desleal”, han escrito en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El argumento de esta lista de artistas, donde también figuran Lady Gaga, Cristina Aguilera, Steven Tyler, Bruno Mars y Sam Smith, es que, debido a que cualquier persona (no solamente el artista) puede subir contenido a la plataforma de videos, los artistas pueden verse perjudicados al dejar de ganar una comisión por la difusión de sus propios contenidos.

Esto no ocurre con los streaming pero las ganancias por este sistema de difusión son menores a las vistas de videos alojados.  Según los cálculos del SNEP, la principal asociación de productores musicales de Francia, un vídeo en ‘streaming’ en YouTube genera unos ingresos tres veces menores que una grabación de vídeo distribuida de forma gratuita a través de un servicio como Spotify, y 50 veces menos que una audición de audio en las variedades de pago de estos servicios.

Otra de las peticiones a la Comisión Europea es que termine con el mal uso de los puertos seguros (safe harbors), los cuales existen tanto en EEUU como Europa y permite a las plataformas e intermediarios como YouTube ser meros alojamientos de contenidos, sin responsabilidad alguna sobre el uso final de los archivos que suben sus usuarios. En otras palabras, no son responsables ante algún supuesto abuso.

Por su parte, YouTube se ha defendido en una reciente publicación en la revista Billboard, diciendo que "aplastante mayoría de discográficas han firmado acuerdos para permitir la difusión de vídeos y obtener ingresos" y que estos acuerdos han supuesto ingresos por valor de 2.700 millones de dólares para la industria discográfica, “cifra que aumenta de año en año”.

Además, las quejas de los artistas se producen justamente cuando tres grandes compañías como Universal, Sony y Warner Music están negociando un nuevo acuerdo con la plataforma propiedad de Google con el fin de puedan identificar los videos reproducidos sin disponer de derechos y que no generan beneficios a los artistas.

 

FUENTE: ELPAÍS


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