Desarrollan baterías solares transparentes que podrían reemplazar a las pantallas de smartphones

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
4 de Septiembre de 2015 a las 10:36
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan baterías solares transparentes que podrían reemplazar a las pantallas de smartphones

Un grupo de investigadores japoneses de la Universidad Kogakuin, ha logrado mejorar el diseño de una batería de iones de litio transparente, de forma que ahora es capaz de recargarse cuando es expuesta al sol, sin necesidad de tener una célula solar separada.

 

La batería transparente había sido desarrollada por primera vez en 2013, por los investigadores encabezados por el profesor Mitsunobu Sato. El electrolito utilizado para el electrodo positivo de la batería está hecho principalmente de fosfato de hierro de litio, mientras que los electrolitos utilizados para el electrodo negativo incluyen titanato de litio, y hexafluorofosfato de litio.

 

La buena noticia es que estos elementos ya son comunes en la utilización de baterías recargables de ion-litio, la diferencia es que en esta ocasión el grosor de estos electrodos es de sólo de 80 a 90 nanómetros, lo que permite que las baterías sean transparentes y que pueda pasar una gran cantidad de luz a través de ella.

 

Pero al cambiar la composición química del electrodo negativo, con un elemento que no se ha hecho público aún, los investigadores japoneses  encontraron una manera de hacer que estas baterías traslucidas ahora se carguen con luz solar o incluso, otras fuentes luminosas.

 

Este nuevo avance en el rubro de la energía solar significa que si se mejoran las baterías traslúcidas puedan un día ser utilizadas para hacer ventanas inteligentes en edificios o en vehículos. Obviamente que esta idea, puede incluso aplicarse a las pantallas de los smartphones y puede servir como una batería adicional, recargando el dispositivo cada vez que se exponga al sol.


Compartir Twittear Compartir