Fabrican resistente cuerda de violín con tela de araña

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
5 de Marzo de 2012 a las 13:16
Compartir Twittear Compartir
Fabrican resistente cuerda de violín con tela de araña

Las cuerdas de los instrumentos deben dar sonoridad, pero también resistir el duro trabajo al que las somete la interpretaciónmusical. Lograr la combinación perfecta de esas dos cualidades (sonoridad y resistencia) ha sido objeto de investigación por siglos.

Generalmente una cuerda muy resistente no suena tan bien. Y una cuerda que suena muy bien no suele ser muy resistente. En esa búsqueda de la cuerda perfecta se han usado muchos y exóticos materiales, como las tripas de algunos animales, solas o luego combinadas con ciertos metales o fibras de nailon.

A esa historia hoy se suma el trabajo del japonés Shigeyoshi Osaki, de la Universidad Médica de Nara de Japón, quien ha desarrollado cuerdas para violín hechas con tela de Nephila maculata, una pacífica y habitualmente inofensiva araña presente en todo el mundo, que construye telas de hilos dorados, los más resistentes hilos arácnidos conocidos hasta la fecha.

Hace años que Osaki estudia las propiedades mecánicas de los hilos de la tela de araña, por lo que ha desarrollado técnicas que le permiten obtener grandes cantidades de tela, de arañas que tiene en cautiverio, entre ellas 300 Nephilas maculatas.

Ahora que Osaki tiene claras las propiedades físicas y mecánicas de esta seda natural, ha centrado su investigación en buscar aplicaciones industriales. Una de sus primeras ideas ha sido las cuerdas de violín.

\"Los estudios científicos del violín se han preocupado más por el cuerpo del instrumento que por las cuerdas\" dice Osaki, un enfoque que él espera cambiar por completo al fabricar cuerdas con los hilos dorados de la Nephila maculata.

Usando de tres mil a cinco mil hilos de araña en cada una, Osaki ha realizado un set de cuerdas que, a opinión de los expertos, tiene un sonido \"suave y profundo\", característica que podría deberse a la forma en que están enrollados los hilos: una estructura compacta que no permite que quede aire entre uno y otro.

En pruebas comparativas, las cuerdas de tela de araña han resultado menos resistentes que las de tripa, pero más que las de metal o de nailon, con un timbre de sonido distinto; características que según Osaki son un valor añadido lo suficientemente interesante para facilitar su fabricación comercial.

La descripción científica de estas cuerdas será publicada en la próxima edición de la revista \"Physical Review Letters\".

Información de la BBC. Edición y resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir