La Big Data de la Estrella de la Muerte

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2016 a las 16:28
Compartir Twittear Compartir
La Big Data de la Estrella de la Muerte

¿Cuántas personas podrían vivir en la Estrella de la Muerte, la ficcional base del Imperio en el mundo de Star Wars? ¿Cuántos robots, cuánta infraestructura e información? Esta pregunta se hizo Evaldo Horn de Oliveira de Dataversity quien ha escrito un artículo muy interesante (y bien nerrrd) para TechCrunch.

Para sus cálculos Horn de Oliveira utiliza a la primera Estrella de la Muerte, la que aparece en el “Episodio 4: Una Nueva Esperanza” que, de acuerdo a la película, tenía 150 kilómetros de diámetro y según alumnos de la economía de la Universidad de Lehigh hubiera requerido más de un cuadrilón de toneladas de acero para construirse. Si se utilizasen tiempos y precios actuales, la Estrella de la Muerte tomaría 800 mil años y 852 cuadrilones de dólares para terminarse.  

Por otro lado, H. de Oliveira afirma que la tripulación a bordo de esa inmensa nave espacial era de 1.7 millones de militares y unos 400 mil droids. Esa es aproximadamente la cantidad de habitantes de la ciudad estadounidense de Filadelfia (sin contar con los droids).

Con esas cifras, se puede calcular que los humanos generarían aproximadamente 8.84 exabytes de información por año. Claro está, asumiendo que los residentes de la Estrella de la Muerte genere la misma cantidad de data que un ser humano en 2020, pero se sospecha que alguien viviendo en una galaxia muy, muy lejana generaría mucha más información. Además, esos 400 mil droids, que se asumen son tan inteligentes como los humanos, estarían generando igual que sus pares de carne y hueso. En base a eso, se puede estimar que los droides generarían 2.08 de exabytes.

Aparte de los habitantes, otra cosa que genera grandes cantidades de data es la infraestructura. Como cualquier nave, esta gigantesca construcción necesitará bases de datos. Para hacer el cálculo se puede usar nuevamente a la ciudad de Filadelfia que utiliza 326 conjuntos de datos que abarcan todos los aspectos de la ciudad: consejos, parques, demografía, estructuras históricas, empresas etc.

Sin embargo hay un factor que es el que generará más data: el mapeo de toda la galaxia. Nuestra propia galaxia tiene entre 100 a 400 mil millones de estrellas y aproximadamente 100 mil millones de planetas. H de Oliveira imagina que la galaxia del mundo de Star Wars tiene la misma cantidad de cuerpos celestes. Pero no todas esas estrellas pueden estar habitadas por civilizaciones, por lo que, usando la ecuación de Drake, el número se reduce a un millón.

Ese millón de planetas podrían tener, al igual que el nuestro, un compendio de 40 zetabytes de información cada uno. El resultado final sería de 40 mil yotabytes. Un solo yotabyte, con la capacidad de almacenamiento actual, cabría en un globo aerostático del tamaño de un Zepelín.  

Pero antes de comenzar decir que se necesitarían 40 mil zepelines, debemos tener en cuenta que el universo de los Jedis es mucho más avanzado al nuestro. Por eso, lo más probable es que utilicen ADN para guardar información. Usando esta tecnología, un yotabyte cabría en menos de un metro cúbico y como se trata de 40 mil yotabytes, se podría afirmar que sus bases de datos tendrían el de 330 contenedores de 16 metros cada uno.

Todo esto se trata, obviamente, de un ejercicio mental. Pero es interesante aprovechar la ciencia ficción para aprender un poco más sobre la ciencia del Big Data.

 

FUENTE: TECHCRUNCH


#big data #star wars #estrella de la muerte
Compartir Twittear Compartir