¿Por qué no interesa si Facebook usó la bandera gay como experimento?

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
1 de Julio de 2015 a las 09:58
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¿Por qué no interesa si Facebook usó la bandera gay como experimento?

A raíz de una decisión histórica del Tribunal Supremo que hizo del matrimonio entre personas del mismo sexo un derecho en todo el país, 26 millones de personas cambiaron sus fotos de perfil en Facebook por una bandera arcoiris para "celebrar el orgullo."

El movimiento, fomentado por una herramienta de edición de fotos que Facebook lanzó el viernes 26 de junio. Los cambios de foto de perfil se han vuelto campañas tan comunes como los vídeos de gatos en algunas redes sociales.

Pero todo esto plantea una cuestión grave: ¿Está Facebook haciendo la investigación social con este movimiento? Ya sabemos que Facebook realiza investigaciones de comportamiento en sus usuarios, hacen un seguimiento de sus estados de ánimo y comportamiento electoral.

En marzo, la compañía publicó un documento que tuvo poca atención en el momento, una investigación que revela algunas de las preguntas que Facebook se estaría preguntando ahora. En "La difusión de Apoyo en un Movimiento Social en línea", Bogdan State, un PhD de Stanford, analizó los factores que predicen el apoyo a la igualdad del matrimonio en Facebook. Se identificaron qué factores contribuyeron a una persona cambiar su foto del perfil por el signo rojo de igualdad.

 

 

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Foto: The Atlantic

 

 

Sin embargo, haya sido o no un experimento de Facebook, ¿el cambiar la foto de perfil logra en realidad hacer algún cambio? A primera vista, por supuesto, la respuesta parece ser "no": El acto de cambiar la foto de perfil no es lo que persuadió a cinco jueces de la Corte Suprema de ponerse del lado del matrimonio igualitario. Y el parpadeo de los cuadrados de colores en el News Feed no es lo que quiere detendrá la discriminación laboral contra las personas LGBT en el mundo.

"Las campañas de  cambio de imagen del perfil son eficaces para mostrar a amigos y familiares en tu red social que tienes cierta afinidad por un candidato político o causa", dijo Philip Howard, sociólogo de la Universidad de Washington y director del Proyecto de Investigación de Activismo Digital.

Representa también, sobre todo, el cambio de actitudes sociales hacia todo un grupo de personas. Y es aquí donde podría haber un verdadero papel de las campañas en los medios sociales. Las fotos de perfil son un tipo muy particular y efectivo de mensaje. Simplemente te dicen que la persona apoya tal o cual movimiento. 

En un artículo sobre la campaña del Consejo de Derechos Humanos de 2013, publicado el mes de febrero, los datos científicos de Facebook encontraron que los usuarios tenían más probabilidades de adoptar el icono de igual signo si veían a varios amigos hacerlo. Cuantos más amigos veían, hasta cierto punto, más probable era que cambiaran. Esa influencia social era un factor más, de hecho, que incluso la religión, la política o la edad.

Howard también señala que los individuos tienden a seleccionar amigos que comparten sus puntos de vista. En otras palabras, si yo soy el tipo de persona que se inclina a apoyar el matrimonio igualitario, mis amigos de Facebook probablemente también lo son.

 

 

FUENTE: Washington Post, The Atlantic


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