Primer avión solar del mundo reconcilia medio ambiente con economía

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
10 de Julio de 2012 a las 11:17
Compartir Twittear Compartir
Primer avión solar del mundo reconcilia medio ambiente con economía

Bertrand Piccard y André Borschberg presentaron su \"obra maestra\", el avión ecológico Solar Impulse, en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Madrid-Barajas. \"Es imposible, es muy caro, el combustible es más barato\", le decían a Piccard quienes no creían en su proyecto, sin embargo el avión probó que puede volar tanto de día como de noche solo con energía solar y ya recorrió unos 5,000 kilómetros. El aeroplano hizo escala en Madrid en su vuelo de regreso a Suiza, luego de completar un viaje intercontinental hasta Rabat, Marruecos.

En el proyecto participaron compañías como Altran, Solvay Ibérica, Omega y Schindler, a las que Borschberg calificó como empresas \"con visión y abiertas a nuevas ideas\". El Solar Impulse es un proyecto que demandó un gran esfuerzo conjunto en todas sus etapas. La más atractiva aparentemente sería pilotearlo, sin embargo una máquina de solo 1,600 kilos y alas 63 metros de largo no es fácil de maniobrar. \"El mayor problema me surgió no durante el vuelo sino en las etapas de prueba, me costaba mucho mantener la estabilidad\", confesó Piccard.

Con el sol en su máximo esplendor, el avión recibe en cada metro cuadrado de su superficie una cantidad de energía solar equivalente a 1,000 vatios. Tiene 12,000 células fotovoltaicas, capacidad para una sola persona y una velocidad promedio de 70 Km/h a una altitud máxima de 8,500 metros. \"Este proyecto ha servido para reconciliar el mundo económico con el ecológico. Se ha sostenido durante mucho tiempo que las energías renovables estaban enfrentadas a la industria, al crecimiento y a la calidad de vida. Esta iniciativa ha servido para demostrar lo contrario\", aseguró Piccard.

Los creadores del Solar Impulse esperan lograr un cambio de mentalidad en favor de las energías renovables a partir de este logro. Afirman una y otra vez que para ellos es como \"un sueño hecho realidad\" y que este puede ser el primer paso de una nueva era en la historia de la aeronáutica. Este avión no está diseñado para el transporte de pasajeros y sus desventajas frente a los aviones comerciales son numerosas, pero ciertamente han demostrado algo que para muchos era un imposible, y no sería raro que en un futuro cercano nos sorprendan una vez más.

A continuación todas las cifras del Solar Impulse. Peso: 1,600 kg. Longitud: 63.40 m. Velocidad: 70 km/h. Número de células fotovoltaicas: 11.628. Altitud máxima de crucero: 8,500 m. Duración (26 horas, 10 minutos y 19 segundos); Altitud (9235 m.); Altura (8744 m.). Además, este avión ya tiene tres récords mundiales en la categoría de aviones solares.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 

 


Compartir Twittear Compartir