Tecnologías exponenciales: “No hay ningún gobierno que pueda parar la avalancha de cambios que se vienen en los próximos años.”

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
11 de Noviembre de 2015 a las 10:36
Compartir Twittear Compartir
Tecnologías exponenciales: “No hay ningún gobierno que pueda parar la avalancha de cambios que se vienen en los próximos años.”

A tono con lo que sucede en el mundo innovador, en el Perú se viene promoviendo la gestación y desarrollo de start ups, emprendimientos emergentes basados en tecnología y el último evento en el que se dio a conocer gran cantidad de ellas ha sido el Scope Innovation Day, un evento en el que se presentaron las startups más innovadoras y las tendencias tecnológicas de los siguientes años: la realidad virtual, el software cognitivo, el comercio electrónico internacional además de las posibles aplicaciones de la tecnología en nuestras vidas.

 

Pero lo más saltante en esta edición del Scope Innovation Day ha sido el tema de las “tecnologías exponenciales”, aquellas que se basan en el crecimiento exponencial y no lineal del conocimiento humano para predecir un futuro casi utópico en los próximos 20 años. Un mundo donde ya no existirían desigualdades, las enfermedades serían tratadas con nanotecnología, en el que viviremos, según algunos especialistas, para siempre en la Nube. Es decir que podremos subir nuestra conciencia al internet.

 

¿Cuánto de esto linda con la ficción o cuánto es realmente realizable? Sophimania conversó con varios de los ponentes sobre el tema y en esta ocasión publicaremos la primera de una serie de entrevistas.

 

Presentamos a Gabriel Gurovich, Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Chile y uno de los pocos latinoamericanos en haber asistido a la Singularity University de Google y NASA. La Singularity University, una universidad que es a la vez think tank, ubicada en Silicon Valley y que capacita a las mentes más brillantes del mundo en tecnologías exponenciales para su aplicación en problemas del ser humano. Con Gurovich conversamos sobre la tecnología y sus límites, sobre la lucha contra el envejecimiento, sobre la educación, y sobre el factor humano en el crecimiento de Latinoamérica.Es imposible no sentir el aire optimista que caracteriza a los techies de Sillicon Valley. 

tecno Gabriel Gurovich

Image: Gabriel Gurovich

 

S ¿En serio crees que toda esta visión se va a hacer realidad en los próximos 20 a 30 años?

GG: Yo creo que antes, creo que en lo que más nos vamos a demorar va a ser en adoptarlo, social, cultural, políticamente hablando. La tecnología de muchas de las cosas que hoy día mencioné, están ahí. Pongamos como ejemplo los autos que se manejan solos, tienen millones de kilómetros recorridos demostrando ser mejor que una persona: no andan impresionando a una chica, no toman alcohol, se saben las calles de memoria porque tienen Google Maps y respetan las leyes del tránsito.

tecno googlecar

Imagen: Auto de Google 

 

¿Qué falta entonces para que los tengamos en las calles? Falta que nos pongamos de acuerdo en cómo los regimos legalmente. Si es que hay algo que frena la evolución de todo lo que yo conté, tiene que ver más con las personas y el ámbito social y cultural nuestro, que per se con la disponibilidad de la tecnología para ser usada.

 

S Todo esto de la Singularidad suena mucho al discurso transhumanista (movimiento intelectual que busca mejorar la condición humana a través de las tecnologías, la tecno-ética y la investigación de los peligros y posibilidades de la tecnología) ¿Te consideras un transhumanista?

GG: No necesariamente, si creo que hay un punto de contacto con ellos. Si quieres llámalo la Singularidad, en el que nosotros vamos a tener más pedazos de tecnología incorporada o de materia inorgánica en nuestros cuerpos orgánicos. Y eso de cierta manera está cercano al transhumanismo en el sentido de que si yo estoy de alguna forma conectado a la nube y tenemos la tecnología para ir guardando mis memorias, no debemos estar muy lejos de poder hacer un upload de lo que somos hacia la Nube.

 

Yo personalmente no estoy obsesionado con la muerte como los transhumanistas, pero si he visto otros esfuerzos. Por ejemplo Aubrey de Grey que está combatiendo las 8 razones por las cuales morimos biológicamente. Lo tuve como profesor en Singularity y él ha logrado combatir, biológicamente, sin una gota de silicio, 4 de las 8. Él dice que probablemente no le va alcanzar para solucionar las 8 en su vida útil, pero él ve muy cercano, habló de 20 años, el tiempo en que las razones biológicas por las cuales morimos van a estar combatidas.

 

El punto de partida de estos pensadores es ‘asumamos que el envejecimiento es una enfermedad como cualquier otra’ y como cualquier enfermedad, tiene que tener cura.

 

tecno aubreydegrey

Imagen: Aubrey de Grey

 

S: ¿No crees que estos movimientos tecnoptimistas, o cualquier movimiento de tipo teórico, suele olvidar el factor humano? Me refiero a la peor parte, no a la mejor, de los seres humanos, a la tendencia a corromper cualquier idea que en el papel sonaba bien

GG: Si, Yo creo que el ser humano no va a cambiar demasiado, va a seguir siendo greedy (codicioso) y va seguir siendo competitivo, va a querer seguir acumulando riquezas y todo lo que nos caracteriza como humanos. Sin embargo hay una palabra aquí que es el acceso. Al democratizar el acceso al conocimiento, a las tecnologías, a los objetos, a la riqueza en general estamos generando un mundo de seres mucho más parecidos.

 

Yo creo que las tecnologías exponenciales y en general de las cosas que hoy estuvimos conversando, van a permitir, en un periodo de tiempo de nuestra escala, es decir antes que muramos de viejos, vivir en un mundo de pares mucho más pares y eso va a generar una presión a la baja, al hecho de que los seres humanos no vamos a dejar que las cosas se corrompan. Es imparable. No creo que haya alguien con mucho poder, ninguna institución, ningún gobierno que pueda parar la avalancha de cambios que se nos vienen en los próximos años.

 

tecno disrupcion

Imagen: Crecimiento exponencial no irá a la par con las ciencias sociales

 

S: ¿Esta avalancha no será principalmente en el primer mundo? ¿Ves a Latinoamérica subiéndose a la ola?

GG: Me encantaría, pero no tengo una posición. Sin embargo esa casilla de ‘nosotros somos de acá, los sudaca, los de este lado del mundo’ para mí no tiene mucho sentido. Ahora estoy en una nueva startup que se llama “Snapp” y somos tres socios, un italiano, un israelí y un chileno. Tenemos 6 personas trabajando en Bulgaria y una en Hungría. Creo que las estructuras del futuro van a nacer globales. Snapp no es una compañía Latam, tampoco italiana. Snapp es una compañía global.

 

Entonces esas barreras que uno empieza a derribar con la tecnología, sea en el ámbito político, social, etc es un movimiento que no depende de alguien en particular que está totalmente desagregado y que sueña con un internet democrática e igualitaria; y es un avalancha que no veo como la van a poder frenar. Ni Obama, ni la Schell, ni Pfizer. No veo como la van a poder parar.

 

Entonces sí, si comparto con el movimiento transhumanista esta visión de un mundo de más iguales, de más acceso, en que si todos somos partes de la nube y no tenemos un cuerpo biológico que nos diferencie seremos todos iguales.

 

Aplanar las condiciones de partida, eso va a cambiar. Ahora un político comete un acto de corrupción y no puede ocultarlo. Eso hace 20 años era impensable, se pagaba a unos jueces y se acallaban las voces. Ahora no se puede parar, hoy no se puede parar. Hoy se sabe inmediatamente.

 

tecno wikileaks

Imagen: Wikileaks, el acceso a información hace cada vez más dificil a los gobiernos mantener secretos

 

S: ¿Esa no es una visión algo naïve, en la que la tecnología sola soluciona todos los problemas?

GG: Es que la tecnología no es un fin es un medio, lo dije temprano, es un medio que nos permite plantear un mundo diferente. ¿Pero que la tecnología va a repintar el mundo? Eso no tiene ningún sentido, es una mirada naïve de las cosas, es una mirada más cercana de los techies per se.

 

Si tú vas hoy día a San Francisco hay una app (aplicación movil) para todo, una app para comer, una app para salir a la calle, etc. Toda primera respuesta que te da una persona en la calle es “oh, there’s an app for that”. O sea para todo hay una app. Y es una mirada muy ingenua, es una mirada absolutamente techiecentrista, que obviamente se entiende por qué allá ocurre pero que en nuestros países no tienen sentido.

 

Déjame contarte algo. La primera vez que escuché que en el Perú una región como Ancash no se gasta su presupuesto por que no tiene capacidad de management, no lo pude creer. Esto fue en el año 2006, lo leí en el Comercio. Es que me vuela la cabeza entender que no se hacen los puentes, los hospitales por falta de gestión, falta de capacidad humana para que las cosas ocurran.

 

Entonces lo que se me ocurre es ¿cómo la tecnología nos ayuda a combatir la falta de capacidad de gestionar?

 

S ¿Eso no lo hace la educación?

GG: Estoy de acuerdo. Pero no tenemos tiempo. Porque hoy tú haces un fine tunning (afinamiento) en serio con la educación y los resultados los va a ver en 20 años. No tenemos ese tiempo. O sea sería una estupidez que sea el único camino. No digo que no hay que hacerlo, para que no me mal interpreten. Yo creo que lo más importante es que la gente tenga acceso a una educación diferente a la que hoy día se entrega, una educación más experimental que sean más hands on (práctica) y menos repetir como loritos la historia, usar la tecnología, salir del salón de clase, etc.

 

tecno educación

Imagen: Para Gurovich, la educación no será suficiente para mejorar nuestras condiciones de vida.

Creo que además de eso hay que asignar un poquito de recursos a solucionar los problemas de hoy. Un ejemplo: hace dos meses me invitaron a una hackatón, aquí en Barranco. El tema era “combatamos los problemas que ocasiona el Fenómeno del Niño”. Nadie pide combatir el Niño porque es imposible. Y bueno, unos chicos, los que ganaron por cierto, juntaron sensores de altura con un semáforo y con comunicación celular para avisar cuando los ríos vienen muy crecidos, poner la luz roja en el semáforo y los autos no sigan pasando por ese puente porque el riesgo de que se lo lleve el río es muy alto. Simple. Salva vidas, mejora el impacto que el Niño puede ocasionar en las comunidades. Simple.

 

Estos chicos no son hipertalentosos en programación, no son talentosos en sensores electrónicos, no tienen ninguna conexión con las autoridades. Simplemente tuvieron una muy buena idea y es más, plantearon lo que faltaba en términos de “cómo hacer que esto ocurra”: a cada comunidad le vamos a dar el desafío de adoptar un semáforo y que lo cuiden, vean que las baterías estén funcionando, lo prueben una vez a la semana y lo mantengan. Simple ¿no?

 

tecno hackathon elcomercio

Imagen: Hackathones dan oportunidad para mostrar talento

Eso, si se replicara a todas las necesidades que tiene un distrito que no gasta todo su presupuesto. Lo gastamos, y los gastamos en cosas útiles y nadie se roba la plata para la casa.

 

La pregunta es ¿qué le falta al peruano promedio, al alumno creativo para tener la posibilidad de colaborar? Que les abran las puertas. Las herramientas están, lo demostraron estos chicos en la hackatón. Que les den oportunidad de colaborar, de ser parte, una persona que contribuya más allá de su metro cuadrado y eso no lo hace la tecnología. En eso tenemos que ponernos de acuerdo y hacerlo nosotros.  


Compartir Twittear Compartir