Científicos crean robot-insecto que puede saltar sobre el agua

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
31 de Julio de 2015 a las 10:07
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean robot-insecto que puede saltar sobre el agua

Los robots araña que invaden el baño del capitán John Anderton, interpretado por Tom Cruise, fueron uno de los aspectos más destacados de la icónica película de 2002, Minority Report. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha creado un androide insecto similar que puede impulsarse fácilmente sobre el agua. El estudio se publicó en Science.

 

"Estoy fascinado por cómo estos insectos pueden saltar sobre el agua y estoy muy emocionado de ver que hemos sido capaces de extraer los principios de la naturaleza para recrear una de las más fascinantes formas de locomoción de la naturaleza, el salto en el agua", dijo Kyujin Cho, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional de Seúl. El robot prototipo pesa solo 68 miligramos y tiene un cuerpo largo de dos centímetros.

 

 

Wyss Institute

 

 

Los investigadores de la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Harvard, estudiaron cómo los zapateros de agua (Gerridae) saltaron en el agua, para crear un robot que con éxito podía lanzarse desde la superficie del agua. Se dieron cuenta de que las piernas largas de la criatura aceleran gradualmente, de modo que la superficie del agua no se retira rápidamente y pierde el contacto con las piernas.

 

Los autores teorizaron que la máxima fuerza de las piernas de los zapateros está siempre justo debajo de la fuerza máxima que la tensión superficial del agua puede soportar. En su robot utilizan un mecanismo de catapulta de reversión para generar una torsión inicial y aumentar gradualmente, sin exceder la tensión superficial del agua.

 

Las cámaras de alta velocidad colocadas en los insectos también revelaron que el zapatero barre sus piernas hacia el interior para maximizar el tiempo que pueden empujar contra la superficie del agua, aumentando así el impulso global.

 

Si la superficie del agua no se rompe, puede soportar 16 veces el peso corporal del insecto. Los insectos robóticos pueden saltar tan alto sobre el agua como en el suelo duro.

 

 

FUENTES: Science Alert


Compartir Twittear Compartir