Científicos crean una biorobot con células de rata (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
9 de Julio de 2016 a las 14:05
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean una biorobot con células de rata (VIDEO)
La idea nació luego de una visita al acuario. Foto: Harvard University

Científicos han desarrollado un nuevo tipo de criatura sintética, utilizando las células del corazón de una rata para hacer una raya robótica que se guía por la luz. Es parte de una investigación que podría ayudar a allanar el camino para una mayor comprensión de cómo el corazón bombea sangre a todo el cuerpo, además de conducir a nuevos tipos de robots sintéticos más sofisticados.

Esta raya es una idea original del bioingeniero Kit Parker, del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, quien tuvo la inspiración para desarrollar el cyborg después de visitar un acuario con su hija. "Ella estaba tratando de acariciar una raya y cuando metió la mano al agua, la raya se alejó de la mano rápidamente de una manera muy elegante", dijo Parker a Gizmodo. "Me percaté de que yo podía construir ese sistema de musculatura, y que se vería muy parecido a la capa muscular del corazón".

Cuando le contó su idea a otro de los investigadores Wyss, Sung-Jin Park, el ambicioso proyecto fue recibido con un poco de temor al principio. "Me senté con él, y le dije, 'Sung-Jin, vamos a tener que abrir una rata; vamos a reconstruirla como una raya, y luego vamos a usar luz para guiarla'. Y la expresión en su rostro era de dolor y horror".

Pero con perseverancia, el equipo tuvo éxito en cumplir la visión de Parker. La raya cyborg pesa sólo 10 gramos y tiene el tamaño de una moneda, está hecho de un esqueleto de oro recubierta con una capa fina de polímero elástico. Este cuerpo, diseñado para emular la forma y las aletas de una raya de verdad, está recubierto con aproximadamente 200 mil células cardíacas vivas, llamadas cardiomiocitos.

Estas células musculares fueron modificadas genéticamente para responder a las señales de luz, activan los movimientos de las aletas que ayudan a impulsar el robot a través del agua. Cuando es estimulada por la luz, la contracción de los cardiomiocitos empujan las aletas hacia abajo. El diseño del esqueleto de oro permite almacenar parte de esta energía, haciendo que las aletas se muevan hacia arriba antes de que se contraigan las células de nuevo.

 

Raya robotica. Video: Science Magazine

 Aún más impresionante es el hecho de que, dependiendo del pulso y frecuencia de la luz que iluminaba a la criatura sintética, podía controlarse la dirección y velocidad con la que se desplazaba por el agua y alrededor de obstáculos.

El proyecto, publicado en Science, podría ofrecer algunas nuevas pistas para los expertos en robótica que trabajan con estructuras de tejido blando, y también ayudar a los biólogos marinos a entender mejor cómo las rayas usan sus aletas para nadar.

Pero el enfoque de Parker está en los cardiomiocitos, y cómo un mejor conocimiento de la forma en que se mueven los músculos del corazón podría apuntar a mejores bombas sintéticas para seres humanos, utilizando un híbrido de tejido orgánico y elementos mecánicos.

"Quiero construir un corazón artificial, pero no se va de cero a un corazón entero de la noche a la mañana. Esto es un ejercicio de entrenamiento", dijo Parker. "El corazón está construido de esa forma por una razón. Y estamos tratando de reproducir esa función tanto como nos sea posible".

Con respecto a la exacta clasificación del cyborg, Parker cree que si se trata algo vivo. "Creo que tenemos una forma de vida biológica aquí. Una máquina, pero también una forma de vida biológica. Yo no diría que es un organismo, ya que no puede reproducirse, pero sin duda está vivo", finalizó.

 

FUENTES: MIT REVIEW, SCIENCEALERT, GIZMODO


#raya #biorobotica
Compartir Twittear Compartir