Especialista recomienda tener estás habilidades para los empleos del futuro

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
18 de Enero de 2017 a las 17:35
Compartir Twittear Compartir
Especialista recomienda tener estás habilidades para los empleos del futuro
Los empleados del futuro deberán trabajar de mano con la tecnología. Foto: Internet

La automatización está llegando a pasos más rápidos de los inicialmente pensados; y aunque este proceso beneficiará a las empresas, significará un duro cambio de paradigma para los trabajadores, especialmente los menos calificados quienes se verán desplazados de sus puestos de trabajo.

Para suavizar el impacto de las nuevas tecnologías, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) ha realizado un estudio. En el que se predice que se perderán 5 millones de puestos de trabajo antes del 2020, debido a que la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos sustituirían la necesidad de trabajadores humanos.

La buena noticia es que esos mismos avances tecnológicos también crearán 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, es poco probable que los trabajadores manuales y de oficina cuenten con las habilidades necesarias para competir por los nuevos roles. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo estarán en áreas más especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

Por eso el WEF insta a los gobiernos y a los empresarios de todos los sectores a reorientar y revalorizar a los trabajadores para evitar una crisis. "Sin una acción urgente y orientada hoy, para gestionar la transición a corto plazo y construir una fuerza de trabajo con habilidades futuras, los gobiernos tendrán que hacer frente al desempleo y una desigualdad cada vez mayores; y las empresas a una base de consumidores cada vez más reducida", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

De acuerdo al mismo informe, las habilidades necesarias para los trabajadores en esta Cuarta Revolución Industrial no son tan complicadas de obtener, ya que muchas de ellas “las desarrollamos en la época preescolar”.

David Deming, profesor asociado de educación y economía de la Universidad de Harvard, argumenta que las habilidades blandas como compartir y negociar serán cruciales. Asegura que los trabajos modernos, donde las personas se mueven entre diferentes roles y proyectos, se asemeja mucho a las aulas de la época preescolar, donde aprendemos las habilidades sociales como la empatía y la cooperación.

Deming ha mapeado las cambiantes necesidades de los empleadores e identificado las habilidades clave que se requieren para prosperar en el mercado laboral de un futuro próximo. Junto con esas habilidades blandas, la habilidad matemática será enormemente beneficiosa, asegura Deming.

El especialista muestra que en los últimos años se han automatizado muchos empleos que requieren sólo habilidades matemáticas, por ejemplo: los cajeros bancarios y los empleados de estadísticas. Los roles que requieren habilidades predominantemente sociales (por ejemplo, los trabajadores de cuidado de niños) tienden a ser mal pagados, ya que el suministro de trabajadores potenciales es muy grande.

El estudio muestra que los trabajadores que combinan con éxito las habilidades matemáticas e interpersonales en las economías basadas en el conocimiento del futuro tendrán mejores oportunidades de encontrar opciones gratificantes y lucrativas. Ahora, el desafío, dice Deming, es que los educadores complementen su enseñanza de destrezas técnicas como la matemática y la informática, con el objetivo de asegurar que los trabajadores del futuro tengan las habilidades para competir en el mercado laboral del futuro.

 

FUENTES: WEFORUM, CNBC


#futuro #empleos #automatización
Compartir Twittear Compartir