Inteligencia Artificial: A la vuelta de la esquina

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
26 de Mayo de 2015 a las 12:25
Compartir Twittear Compartir
Inteligencia Artificial: A la vuelta de la esquina

El profesor Geoff Hinton, contratado por Google, cree que está al borde de la elaboración de programas informáticos a partir de nuevos algoritmos para computadoras que serán capaces de interactuar con nosotros como si fueran otro ser humano.

Puede que no sea demasiado tarde para encontrarnos tomando una taza de café con un compañero robot. Hinton cree que un programa que pueda interactuar con un ser humano sería probablemente fácil de crear. Cosas como la ironía y el sarcasmo serían retos para un robot. “Los estadounidenses no entienden la ironía tampoco, las computadoras van a alcanzar el nivel de los estadounidenses antes que el de los británicos” bromea Hinton.

La creación de la lógica en los robots comienza delegando el arte magistral de la conversación (y el romance) a una secuencia de números. Cada pensamiento se puede convertir en un "vector de pensamiento". Suena un poco fantástico ser capaz de convertir procesos complejos, como los pensamientos, en un par de dígitos, "Pero no hay ninguna razón por qué no se pueda ahcer”, dice Hinton.

Presentar una novia robot a los padres podría ser el problema de la siguiente generación. Es interesante pensar en todos los problemas que va a acarrear tener robots que piensen como nosotros o que puedan interactuar. La contribución de Hinton se presenta como una advertencia aleccionadora y no debe ser tomado a la ligera. "Estoy más asustado por las cosas que ya han sucedido", dice. "Yo estaría más preocupado por la creación de robots asesinos autónomos".

Con cada nueva tecnología que sale, siempre va a haber la posibilidad de que alguien vaya a usarla para acciones negativas o contra el ser humano. Pero ¿son los riesgos de abusar de la tecnología demasiado peligrosos como para acortar la libertad humana de seguir avanzando en la ciencia?

 

 

FUENTE: IFL Science





Compartir Twittear Compartir