Inteligencia artificial vence a experimentado piloto en simulación de combate

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
30 de Junio de 2016 a las 17:57
Compartir Twittear Compartir
Inteligencia artificial vence a experimentado piloto en simulación de combate
Experimentado piloto no pudo derrotar a la maquina. Foto: Universidad de Cincinnati

Un investigador de la Universidad de Cincinnati ha desarrollado ALPHA, una inteligencia artificial que pilotea aviones de combate y que recientemente ha derrotado en simulaciones a varios pilotos de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), incluyendo al experimentado coronel Gene Lee.

Lee es no sólo un piloto con experiencia en combate aéreo, sino también un instructor que ha entrenado a miles de pilotos de la USAF. Además, Lee es también un Manager de Batalla Aérea que ha estado combatiendo contra adversarios de IA en simulaciones de combate aéreo desde la década de 1980.

Sin embargo, no pudo ganarle a ALPHA. Ni una sola vez. De hecho, ni siquiera cuando los investigadores deliberadamente disminuyeron las capacidades de ALPHA, impidiendo el uso óptimo de su velocidad, giro, capacidad de misiles, y sensores.

"Me sorprendió lo consciente y reactiva que era. Parecía estar al tanto de mis intenciones y reaccionar al instante a mis cambios de vuelo y mi despliegue de misiles. Sabía cómo esquivar los disparos que estaba realizando. Se movía de forma instantánea entre acciones defensivas y ofensivas tanto como era necesario", dijo Lee.

ALPHA toma decisiones utilizando un sistema de algoritmos llamado “genetic fuzzy tree”, el cual es un subtipo de algoritmos de lógica difusa, todo esto ocurre sorprendentemente en una Raspberry Pi de 35 dólares.  Esto le permite calcular estrategias basadas en los movimientos de su oponente 250 veces más rápido de lo que una persona puede parpadear, una velocidad que le da una ventaja innegable en una arena donde se requiere una combinación de habilidades avanzadas en la física aeroespacial y la intuición.

El equipo de desarrolladores afirma que ALPHA podría ser un activo valioso para las flotas con pilotos humanos, ya que puede trazar rápidamente estrategias precisas y coordinar con un equipo de aeronaves.

El profesor de Ciencias Aeroespaciales de la Universidad de California, Kelly Cohen dijo que "ALPHA podría determinar de forma continua las formas más óptimas para realizar tareas comandadas por su compañero de ala, así como proporcionar asesoramiento táctico y situacional para el resto de su vuelo".

Esto plantea algunas preocupaciones, ya que puede estar marcando el comienzo de la era de la autonomía de las aeronaves de combate. Con el tiempo, un equipo completo de vehículos aéreos no tripulados (UCAVs) podría ser desplegado para llevar a cabo misiones, eliminando aún más las posibilidades de error humano, pero también operar sin ninguna intervención humana.

Nick Ernest, que fundó la compañía Psibernetix que desarrolló ALPHA, dice que ellos tienen la intención de desarrollarla aún más. "ALPHA ya es un oponente mortal en estos entornos simulados. El objetivo es continuar desarrollando ALPHA, para impulsar y ampliar sus capacidades, y llevar a cabo pruebas adicionales contra otros pilotos entrenados. La fidelidad también necesita ser aumentada, lo que vendrá en forma de modelos aerodinámicos y sensores aún más realistas. ALPHA es totalmente capaz de adaptarse a estas adiciones, y nosotros en Psibernetix esperamos un desarrollo continuo".

Sea cual sea el caso, mientras que ALPHA solo sea utilizado en simulaciones y no en la vida real, no hay problema, ya que es altamente peligroso otorgarle la capacidad de acabar con la vida de un ser humano, a una máquina.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, GIZMODO


#ia #usaf
Compartir Twittear Compartir