La ONU se reúne para evaluar prohibir el uso de robots militares asesinos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
16 de Abril de 2015 a las 12:49
Compartir Twittear Compartir
La ONU se reúne para evaluar prohibir el uso de robots militares asesinos

El uso militar de drones o vehículos aéreos no tripulados resulta polémico. Pero, ¿qué ocurriría si esos futuros robots autónomos reemplazaran a los soldados en el campo de batalla? La misma tecnología que permitiría salvar vidas humanas, podría usarse en guerras. Y el sector militar es uno de los más interesados en financiar y desarrollar este tipo de armamento.

El lunes 13 de abril comenzó en Ginebra la segunda reunión informal de expertos convocada por miembros de la Convención sobre Armas Convencionales (CCW) de la ONU para avanzar en un futuro acuerdo que prohíba el desarrollo de los Sistemas de Armas Autónomos Letales, conocidos como robots asesinos.

Desde hace años, varias organizaciones internacionales, entre las que se encuentran Human Rights Watch y la plataforma Stop Killer Robots, están alertando a la comunidad internacional sobre el que consideran un inquietante y preocupante escenario de futuro.

“Creo que, definitivamente, es posible crear un tratado internacional que prohíba las armas autónomas que seleccionen objetivos y los ataquen sin un control humano significativo. La tecnología para fabricar ese tipo de armas ya existe. No desarrollar ese armamento es sólo una cuestión de voluntad de países y sus ejércitos”, explica Peter Asaro, cofundador y vicepresidente del Comité Internacional para el Control de Armas Robóticas.

 

 

killer 2

Foto: RT

 

 

“Ya es hora de que las naciones pasen de hablar sobre este tema a tomar medidas”, ha reclamado durante su intervención la activista Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir el uso de minas antipersona y municiones de racimo, y miembro fundador de la campaña Stop Killer Robots.

Se puede prohibir el uso de los robots asesinos pero, ¿es posible evitar que se desarrollen? “Por supuesto, podría haber países que lo hicieran pese a la prohibición, aunque sufrirían las consecuencias. Es el mismo caso que las armas químicas. Están prohibidas y, pese a su uso ocasional, no han sido desarrolladas totalmente o empleadas como si no hubieran sido prohibidas”, argumenta Peter Asaro.

Ya ha habido advertencias de científicos como Stephen Hawking o del empresario espacial Elon Musk.

Aunque numerosos científicos se han mostrado en contra de los LAWS, de momento solo una empresa de armamento robótico, la canadiense ClearPath Robotics, se ha comprometido a no desarrollar estos sistemas autónomos.

Las conclusiones que se extraigan de esta reunión servirán de base para la cumbre anual de la CCW que se celebrará en noviembre. “Esperamos que las discusiones puedan reconducirse hacia un escenario más formal y que el CCW avance hasta conseguir un tratado”, dice Asaro.

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir