Máquina derrota a humano en competencia de Coeficiente Intelectual

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
19 de Junio de 2015 a las 15:54
Compartir Twittear Compartir
Máquina derrota a humano en competencia de Coeficiente Intelectual

Por primera vez en la historia, un equipo ha superado a los seres humanos en la parte de razonamiento verbal de un test de inteligencia. La máquina fue programada por investigadores en China utilizando una técnica conocida como el aprendizaje profundo, que consiste en la conversión de datos en un conjunto de algoritmos que una computadora puede dar sentido. El estudio fue publicado en arXiv.org.

En el pasado, los programadores más lejanos habían conseguido construir máquinas que eran capaces de analizar millones de millones de textos para averiguar qué palabras se asocian a menudo con las demás.

"Pero este enfoque tiene una deficiencia conocida: se asume que cada palabra tiene un significado único representado por un único vector. A menudo las pruebas verbales tienden a centrarse en las palabras con más de un significado", escribe el MIT Technology Review sobre la investigación.

Los investigadores, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y Microsoft Research en Beijing, intentaron una táctica diferente. Usando un algoritmo trabajaron sobre la forma en que se agrupan las palabras, y luego observaron las diferentes definiciones de cada palabra en un diccionario.

 

 

ci 2

Foto: Science Alert

 

 

El MIT Technology Review explica:

 

"Esto se puede hacer automáticamente porque la definición del diccionario incluye frases de ejemplo en el que la palabra se utiliza de formas diferentes. Así, calculando la representación vectorial de estas frases y comparándolas con la representación de vectores en cada grupo, es posible que coincidan".

Luego probaron el equipo frente a 200 participantes humanos de diferentes edades y niveles educativos. "Para nuestra sorpresa, el rendimiento promedio de los seres humanos es un poco menor que la de nuestro método propuesto", escribe el equipo. "Nuestro modelo puede alcanzar el desempeño competitivo entre los participantes con licenciaturas y maestrías."

Este es un gran paso adelante para la inteligencia artificial, y muestra lo poderoso que puede ser el aprendizaje profundo. La estrategia también se ha utilizado para enseñar a las computadoras cómo ganarnos a niños en edad escolar en juegos de Atari, reconocer calorías de los alimentos de una foto e incluso cocinar viendo videos de YouTube.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir