Máquina en fábrica Volkswagen cogió y aplastó a trabajador

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
2 de Julio de 2015 a las 09:37
Compartir Twittear Compartir
Máquina en fábrica Volkswagen cogió y aplastó a trabajador

De 22 años de edad, trabajador alemán ha muerto después de un accidente con un robot en una planta de producción de Volkswagen en la ciudad de Baunatal, a unos 100 km al norte de Frankfurt.  El contratista estaba en el proceso de instalación del robot estacionario "cuando lo agarró y lo aplastó contra una placa de metal. El técnico fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, pero más tarde murió debido a complicaciones derivadas de las lesiones infligidas por el robot.

Poco más se sabe acerca de los detalles exactos del incidente, que está siendo investigado por las autoridades alemanas. Volkswagen está atribuyendo la muerte a un error humano, sosteniendo que ningún fallo técnico se produjo por parte del robot.

La máquina, que normalmente opera dentro de locales cerrados y lleva a cabo una variedad de tareas programables para ensamblar varias partes de automóviles, ordinariamente no entra en contacto con trabajadores humanos dentro de la planta, y parece haber sido activado accidentalmente por los trabajadores mientras ellos se dedicaban a su puesta en marcha.

El año pasado, Volkswagen anunció que usaría sus trabajadores robot rentables para reemplazar algunos empleados que se jubilaban y dio a conocer una nueva generación de robots ligeros considerados lo suficientemente seguro para trabajar junto a los humanos directamente.

Este incidente pone de relieve los peligros actuales de las personas que trabajan en los mismos ambientes como máquinas robóticas, especialmente en lo que los procesos de automatización toman constantemente el lugar de puestos de trabajo de humanos.

 

 

ai 2

Foto: Science Alert

 

 

Los datos publicados el año pasado revelaron que los robots industriales fueron responsables de al menos 33 muertes en los EE.UU. en los últimos 30 años. A medida que nos acercamos a un futuro más robótico en el trabajo y fuera de él, aquí está la esperanza de las salvaguardias mantener el ritmo de los logros puramente tecnológicos.

El académico Stuart Armstrong de la Universidad de Oxford en el Reino Unido dice que los programadores deben trabajar para que sea seguro el uso de robots antes de que se salga de control. Robots instruidos para evitar el sufrimiento humano, teóricamente podrían decidir matar a los enfermos y débiles, dice Armstrong, o los robots que estén hechos para proteger a los humanos podrían decidir encarcelar a alguno de ellos para su propio bien.

Armstrong hizo estas declaraciones en un debate sobre la IA, organizado por la firma de investigación de tecnología Gartner, y dijo que será difícil predecir en qué dirección están desarrollándose máquinas hasta que sea demasiado tarde. Aunque los robots podrían ser programados con un código moral, es bastante difícil conseguir que lleguen al mismo juicio que tienen los seres humanos sobre lo correcto e incorrecto, sin añadir a los robots inteligencia artificial en la mezcla también.

"La industria del software vale muchos miles de millones de dólares, y mucho esfuerzo está siendo dedicado a las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. Planes para frenar este ritmo de desarrollo parecen poco realista”, finaliza.

 

 

FUENTES: Science Alert, Science Alert, BBC


Compartir Twittear Compartir