Microsoft prepara ejército de drones para luchar contra Dengue y Malaria (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
16 de Junio de 2015 a las 11:17
Compartir Twittear Compartir
Microsoft prepara ejército de drones para luchar contra Dengue y Malaria (VIDEO)

La empresa Microsoft ha pensado en una nueva utilidad para los drones que beneficiará a la humanidad: drones contra epidemias de enfermedades contagiosas. Con el proyecto "Premonición", Microsoft pretende combatir las epidemias con un ejército de drones antes de que ocurran.

 

El investigador Ethan Jackson, quien está coordinando esta iniciativa, cree que en áreas donde enfermedades como el Dengue y la Malaria poseen una importante presencia, el impacto de los drones podrían llegar a salvar un número muy relevante de vidas. “El mosquito es el animal más peligroso del planeta, porque transporta muchos agentes patógenos”, destaca.

 

El proyecto pone el punto de unión entre algunas de las tecnologías aplicadas más punteras de nuestra historia con una sola finalidad: combatir enfermedades infecciosas. Para ello, hace falta en primer lugar una herramienta. Los drones son pequeños robots, manejables, autónomos, versátiles y potentes. Son capaces de desplegarse por un área y hacer el rastreo pertinente en poco tiempo y en zonas inaccesibles.

 

 

Microsoft Research

 

 

Esto permitiría a los científicos no sólo vigilar la propagación de enfermedades conocidas transportadas por mosquitos, sino también detectar virus emergentes y epidemias antes de que empiecen a extenderse. Para ello, estos investigadores están desarrollando un software que podrá recoger con rapidez y precisión los datos genéticos de los mosquitos cazados por los drones. Lo que dará a los investigadores una idea más exacta de los que están ahí afuera y de cómo se están propagando.

 

La estrategia que desde este proyecto consideran la más adecuada pasa por permitir que los aviones no tripulados operasen con la misma semi-autonomía con que lo harían con un piloto humano a los mandos.

 

Una vez optimizado, el proyecto premonición tiene un potencial enorme. Anticiparse a las posibilidades de una epidemia es una oportunidad única de salvar vidas y evitar sufrimiento.

 

 

FUENTES: Hipertextual, ABC, Science Alert


Compartir Twittear Compartir