Paciente vuelve a caminar con el control de su mente

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
24 de Septiembre de 2015 a las 13:05
Compartir Twittear Compartir
Paciente vuelve a caminar con el control de su mente

Un hombre parapléjico de 26 años ha experimentado la sensación de caminar después de cinco años sentado en una silla de ruedas. ¿Cómo lo logró? A través del control mental: con solo sus pensamiento ha sido capaz de transmitir las órdenes necesarias a las neuropótesis que visten sus piernas.

 

Después de reclutar a varios candidatos, los investigadores de los departamentos de Neurología y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de California (EEUU) escogieron a un joven de 26 años con parálisis completa en ambas piernas tras sufrir una lesión medular cinco años atrás. Los detalles de este ensayo los recoge un artículo que publica esta semana Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.

 

Al paciente se le colocó un gorro con electrodos (encefalograma) capaces de leer la actividad cerebral. Los científicos la decodificaron con el objetivo de generar distintos comandos capaces de generar la marcha. Su preparación también incluía los músculos.

 

 

mental 2

ibtimes

 

 

A medida que transcurre el tiempo, si no se utilizan, los músculos se van atrofiando. Una vez preparado, el joven comenzaba suspendido a cinco centímetros del suelo, mientras se ponían a prueba las conexiones entre el encefalograma y sus neuroprótesis, comprobando así la efectividad en el movimiento de las extremidades inferiores.

 

Después, en la sesión número 20, se le bajó al suelo (manteniendo el sistema de sujeción para evitar caídas) e iniciaba la marcha, sin cargar todo el peso. Empezaba con un 5% y aumentaba progresivamente. A lo largo de 19 semanas, mejoró el control cerebral sobre las neuroprótesis de sus piernas y también la habilidad de caminar de forma intuitiva.

 

La investigación actual en este terreno se centra en encontrar una forma de decodificar la actividad cerebral cada vez de forma más natural y con más comandos. Dado que este experimento estadounidense solo se ha realizado con un paciente, reconocen los investigadores, conviene desarrollar futuros trabajos con el mismo enfoque y más población que pongan a prueba la función de este mismo mecanismo, para determinar si, efectivamente, representa una opción eficiente. El reto sería que el usuario incluso "sintiera sus piernas".

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir