PERÚ: Ingenieros de la PUCP desarrollan el primer robot vigilante del país

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Victor Roman
3 de Octubre de 2016 a las 12:04
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Ingenieros de la PUCP desarrollan el primer robot vigilante del país
Equipo de la PUCP que trabajó en el Robotman. Foto: Ojo.pe

Los robots que interactúan con humanos se están haciendo cada vez más presentes en el mundo. A comienzos del 2015, el hotel Henn-na en Nagasaki, Japón anunció  que atendería al público con robots llamados Actroids; y en junio de este año el Hospital CHR Citadelle en Lieja, Bélgica anunció que Pepper, el robot que puede leer las emociones humanas, comenzaría a trabajar como recepcionista en sus instalaciones.

Obviamente el Perú no podía quedarse atrás en este tema y el 1ro de octubre, hace dos días, la empresa de seguridad Liderman presentó a “Robotman”, el primer robot vigilante del país el cual comenzará a funcionar desde el día de hoy en el Centro Comercial La Rambla en San Borja.

“Yo estaré muy feliz de ayudarlos en todo lo que necesiten, ya que aparte de cuidarlos muy bien, mi función es hacer que se encuentren con lo que más quieren”, dijo el robot durante su presentación.


Video: Andina Canal Online

 Robotman, que fue desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica – PUCP por encargo de la empresa Liderman y financiado por Innovate Perú, es capaz de patrullar por el centro comercial gracias a sus cámaras de videovigilancia e interactuar con el público respondiendo preguntas básicas.

“El robot va a tener dos funciones: durante el día será una plataforma de interacción humano-robot a través de su pantalla; y su función de noche será la de hacer rondas de seguridad teleoperadas desde un centro de control donde se podrá grabar todo lo que está pasando gracias a sus 6 cámaras las cuales dan una visión 360”, dijo a Sophimania el ingeniero mecatrónico José Alex López de la PUCP, investigador a cargo del proyecto.

El robot tiene una altura de 1.70 metros, pesa 150 kilos, cuenta con 6 cámaras, y sensores que evitan impactos con personas y objetos, además tener una imagen amigable que recuerda mucho al famoso robot Nao.

Robotman, que tomó más de un año en construirse, fue desarrollado íntegramente en el Perú con partes de hardware importado y con un sistema operativo basado en Linux. “Nosotros hemos desarrollado el robot desde cero y hemos trabajado para desarrollar un humanoide completo”, comenta el ingeniero López, quien tuvo parte de su formación académica en Aldebarán Robotics, la empresa francesa que desarrolló el Nao.

En declaraciones recogidas por RPP, Francisco Cuéllar, jefe del CETAM (oficina donde se llevó a cabo la investigación) de la PUCP, dijo que en el proyecto participaron antropólogos, ingenieros mecatrónicos, psicólogos y diseñadores industriales. “La idea no es quitarle el trabajo a las personas sino que sirva como un complemento para ayudarles a cumplir funciones que un ser humano no puede realizar”, comentó.

Robotman no utiliza Inteligencia Artificial pero el ing. López aclara que el proyecto todavía no termina porque existen algunas fases que todavía falta completar: “Este es sólo el inicio. Queremos que pueda desplazarse de manera autónoma por el mall. (Además de) utilizar IA para que pueda interactuar con el público y hacer el trabajo con un grado tecnológico más alto”.

RobotMan estará de funcionando inicialmente en la noche, desde las 7pm hasta las 9pm en el mall de la Rambla en San Borja.


#pucp #robotman
Compartir Twittear Compartir