Spot: El perro-robot de Google que no se cae aunque lo pateen (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
12 de Febrero de 2015 a las 10:55
Compartir Twittear Compartir
Spot: El perro-robot de Google que no se cae aunque lo pateen (VIDEO)

Los robots están por romper y resolver uno de los problemas más apremiantes de su desarrollo: el movimiento. La firma de robótica de Google, Boston Dynamics, presentó un video con su nuevo robot Spot, una automáta cuadrúpedo que no solo es capaz de caminar o subir escalones, sino que puede escalar, correr e incluso aguantar patadas.

 

En un video de dos minutos publicado en su canal de YouTube, la empresa presentó a Spot, un robot con cuatro patas hidráulicas de 72 kilos, impulsado por electricidad, que integra sensores para analizar el  ambiente y tecnología de estabilización.

 

Una de las principales características que destaca Boston Dynamics de Spot es su capacidad para resistir, mantener o recuperar su postura frente a empujones o incluso patadas o golpes fuertes de forma simple, un atarea que representa un hito en la robótica moderna.

 

Spot, es la evolución de robots como WildCat, Cheetah y Big Dog, todos ellos autómatas que buscan resolver la Paradoja de Moravec de forma simple, al poder desplazarse sobre diferentes terrenos, elevaciones o incluso tener la capacidad de recuperarse y soportar caídas.

 

 

Conoce a Spot, el perro robot. Video: Boston Dynamics

 

 

El principio de Moravec fue descrito por los investigadores Hans Moravec, Rodney Brooks, Marvin Minsky a principios de 1980. El concepto se basa en la paradoja que existe frente al desarrollo de sistemas con inteligencia artificial.

 

Contrario a las predicciones, los robots sólo requieren un nivel razonable de poder cómputo para poder ejecutar procesos lógicos avanzados; sin embargo, para ejecutar algunos de los procesos motrices más sencillos y básicos de la especie humana se necesita una cantidad enorme de recursos computacionales.

 

En pocas palabras, la supercomputadora de Watson de IBM puede ejecutar operaciones matemáticas complejas en cuestión de segundos y sin necesidad de ocupar toda su capacidad de procesamiento, pero si esta quisiera subir un simple escalón necesitaría gran parte de su poder de  cómputo.

 

El reto es tan importante para la industria robótica que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, mejor conocida como DARPA, invitó a firmas de robótica de diferentes partes del mundo a competir por desarrollar robots inteligentes capaces de  ayudar humanos en diferentes situaciones.

 

La agencia, conocida por ser cuna del desarrollo de tecnología militar, entregará dos millones de dólares a la empresa que desarrolle un robot capaz de moverse por diferentes tipos de terrenos con obstáculos, elevaciones, levantar objetos o personas o abrirse paso sin intervención humana alguna. Los equipos finalistas competirán a principios de junio de este año por el reconocimiento y dinero.

 

 

FUENTE: DIGG


Compartir Twittear Compartir