Saltar al contenido

Aceite de Castañas, beneficios y contraindicaciones

mayo 2, 2022

La naturaleza nos ofrece muchas alternativas y bondades que son necesarios aprovechar en su justa medida. Esto quiere decir que aprovechar los recursos de manera sostenible y las castañas poseen valores que son aprovechables, para la salud humana. El aceite de castañas tiene beneficios que son necesarios indicarte y los conozcas, al igual que sus contraindicaciones, de tal forma  que los puedas  tomar en cuenta, si te encuentras en las condiciones que mencionaremos.

Propiedades Químicas del Aceite de Castañas

Posee el 67% de aceites, entre sus componentes posee Omega 6 y 9 del tipo insaturados. Entre las vitaminas, posee vitaminas E, C y B2 y los minerales que posee se encuentra el Selenio en grandes porcentajes, además del fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio. Para extraer el aceite se hace prensado al frío de tal manera que pueda mantener sus propiedades químicas sin verse afectadas por el calor.

Entre sus características físicas posee un parecido al coco, y tiene un sabor suave que lo hace ideal para la cocina. 

Beneficio del aceite de Castaña

Te ofrecemos una síntesis de las ventajas y beneficios que posee el aceite de castañas para el cuerpo, y el sistema endocrino.  Entre las cuales se encuentran las siguientes:

Reduce los problemas cardiovasculares: Entre las propiedades que posee el aceite se encuentra la reducción del colesterol o los niveles de LDL, que son los encargados de causar las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a la cantidad de omega 6 y 9 que posee esta semilla. Además, tiene la facultad de reducir los triglicéridos causante del aumento de los niveles de colesterol en la sangre.

Propiedades energéticas: Tiene la facultad de poseer gran cantidad de calorías sin aumentar los problemas cardiacos. Debido a la cantidad de aceites que posee y además de ser rico en proteínas. Sus aceites contienen ácidos grasos insaturados que son saludables para el organismo.

Controla la tiroides: El selenio es un mineral que regula algunas funciones glandulares en el organismo y controla la tiroides. Esta se encuentra en la semilla de castaña en proporciones ideales, aunque más adelante conocerás algunos aspectos que lo contraindican.

Humecta la piel: Este aceite posee elementos antioxidantes que ayudan a bloquear los radicales libres, que son elementos que ocasionan el envejecimiento celular. Además, tiene la propiedad de aumentar los niveles de colágeno en la piel, de tal forma, que evita los pliegos que ofrecen la apariencia de envejecimiento. Con el aceite de Castañas, la piel, al igual posee la flexibilidad necesaria y la lozanía que da origen al brillo de una piel sana.

Grasas insaturadas: Se puede cocinar con ella y complementar con otros aceites debido a su sabor neutro, que lo hace ideal para la cocina. Se puede mezclar con ensaladas, y aderezos, de tal manera que puedes obtener grandes cantidades de omega 6 y 9 además de selenio para lograr la reducción del colesterol en la sangre.

Para el cabello: Posee la capacidad de fortalecer los folículos capilares, que son los que dan fortaleza al cabello. Si se aplica de manera externa en el cabello, tienes la posibilidad de brindar un protector para el cabello con elementos que poseen colágeno, un componente que da la flexibilidad y el brillo necesario para el cabello.

Contraindicaciones.

Debido a la cantidad de Selenio que posee, existe la posibilidad de tener efectos perjudiciales en el organismo como: Irritabilidad, diarrea, al consumir alimentos sentirá sabores metálicos, El cabello y las uñas quebradizas. Estos son síntomas de exceso de selenio, al igual que las erupciones en la piel, o la decoloración de los dientes, como los problemas en el sistema nervioso.