Accidente de nave espacial turística deja un muerto: ¿Qué y cómo sucedió?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
3 de Noviembre de 2014 a las 12:59
Compartir Twittear Compartir
Accidente de nave espacial turística deja un muerto: ¿Qué y cómo sucedió?

La nave espacial de Virgin Galactic SpaceShipTwo sufrió este viernes un grave accidente durante un vuelo de prueba en Mojave (California).

La nave espacial turística de Virgin Galactic, se desintegró en el aire y se estrelló durante un vuelo de prueba propulsado por cohetes. Uno de los dos pilotos resultó muerto y el otro según los informes, sufrió lesiones importantes.

“Durante la prueba, el vehículo sufrió una seria anomalía que se tradujo en la pérdida de SpaceShipTwo”, explicó Virgin Galactic en un mensaje a través de la red social Twitter.

El magnate Richard Branson, dueño del imperio Virgin aseguró ayer en una rueda de prensa en Mojave, donde acudió para encontrarse con su equipo y con las autoridades que llevarán a cabo una investigación, que “le debemos a nuestros pilotos saber exactamente qué ocurrió”.

 

 

Las causas del accidente

 

Pese a que se desconocen las causas del accidente, el ingeniero aeronaútico y dueño de zero2infinity, una empresa española que también ofrece vuelos espaciales, José Mariano López Urdiales, no duda en las causas. “El motor que utilizan no es el idóneo para que viajen varias personas. No funciona bien por dos motivos: el principal es que tiene una combustión inestable”.

A su juicio, el otro problema era el oxidante. “El motor, además, necesita un oxidante para poder quemar. Convencionalmente es el aire, pero como en el espacio no hay, tienes que "llevártelo puesto". En este caso, se ha utilizado el óxido nitroso, que tiene la "mala costumbre" de explotar. Es la peor combinación de combustible que se puede elegir”, concluye.

“Saben poco de motores, poco de ingeniería espacial y tampoco se dejan ayudar. Los expertos se han ido yendo. Solo saben de comunicación y marketing y por eso controlan a los medios”, señala.

 

 

virgin 2

El mecanismo de las alas del SpaceShipTwo. Foto: BBC

 

 

Una experta en seguridad espacial dijo que Virgin había ignorado múltiples advertencias sobre el motor y el combustible de sus naves desde el accidente de un cohete que en 2007 costó la vida a tres ingenieros en tierra. “Se les avisó que el motor del cohete era potencialmente peligroso”, dijo Carolynne Campbell, de la Asociación Internacional para el Progreso en el Espacio.

La investigación en torno al accidente que sufrió la semana pasada la nave SpaceShipTwo de Virgin Galactic ha determinado que el sistema feathering de reentrada, que ayuda a la nave a descender, se desplegó antes de tiempo.

 

 

Compromisos con el futuro de los viajes turísticos al espacio

 

Christopher Hart, de la Junta de Seguridad Nacional de Transporte de Estados Unidos (NTSB), dijo en una conferencia de prensa que la NTSB no ha determinado que esta fuera necesariamente la causa del accidente y que continuarán investigando los procedimientos de Virgin Galactic para formación y seguridad, el diseño del vehículo, y otros factores como si hubo presión para continuar con las pruebas.

En una conferencia de prensa después del accidente, el CEO de Virgin Galactic, George Whitesides expresó el compromiso de aprender de la tragedia y continuar con los esfuerzos de la compañía por lograr viajes particulares hacia el espacio. "El espacio es difícil. Hoy fue un día duro. Vamos a apoyar a la investigación para averiguar lo que sucedió, y vamos a corregir los errores que podamos haber cometido”.

"El futuro depende de muchas maneras en los días duros como este", dijo. "Creemos que se lo debemos a la gente que volaban estos vehículos, así como las personas que han estado trabajando tan duro con ellos, para entender esto y seguir adelante, que es lo que vamos a hacer."

 

 

FUENTES: ABC, BBC, New Scientist, Live Science


Compartir Twittear Compartir