El tratamiento eficaz para la caída del cabello siempre empieza por el diagnóstico de la causa. Para un diagnóstico certero resulta conveniente acudir a un dermatólogo certificado. Estos especialistas tienen conocimiento profundo de numerosas causas de caída de cabello y la experiencia para recetar diferentes tratamientos. Es posible revertir la caída de cabello o al menos ralentizar el proceso.
Existen tratamientos eficaces para la caída del cabello. En algunos casos, como en la alopecia areata donde la caída de cabello es por parches, el cabello puede crecer sin tratamiento, a la larga de un año. Los tratamientos para la alopecia suelen ir de los más básicos y caseros, hasta las cirugías de implantación de folículos capilares.
Aunque el cabello puede volver a crecer por sí solo de manera natural el dermatólogo puede recomendar un tratamiento para favorecer el crecimiento. En ocasiones el tratamiento es esencial para evitar que la pérdida de cabello sea mayor. Un plan de tratamiento puede incluir uno o más tratamientos.
Tratamientos caseros para la caida del cabello
Los tratamientos caseros son muy prácticos y en su mayoría se adquieren sin órdenes médicas. Dado que estos tratamientos pueden ayudar, el dermatólogo puede recomendar uno o varios de estos para un plan en casa. El primero de ellos es el minoxidil. Este tratamiento debe ser aplicado en el cuero cabelludo según las indicaciones del empaque, una o dos veces al día dependiendo de su concentración.
El minoxidil puede estimular el crecimiento del cabello y a su vez prevenir la caída del mismo. Suele ser más eficaz cuando se lleva a la par de otro tratamiento para la caída del cabello. Muchas personas ven nuevamente el cabello crecer luego de una pérdida, pero se necesita un tiempo prolongado, de 3 a 6 meses aproximadamente. En caso de que se produzca un rebote se debe seguir utilizando todos los días. Si el tratamiento se deja de aplicar, la caída de cabello se volverá a producir.
El otro tratamiento es el uso del láser doméstico. En este tratamiento se requiere la compra de gorros o cepillos láser para tratar la caída del cabello. Aunque son pocos los resultados de este tratamiento, su utilización es sencilla. El crecimiento a través de esta técnica es de cabello más grueso y resistente. El láser trabaja estimulando los folículos pilosos y disminuyendo la caída del cabello.
Procedimientos para el crecimiento del cabello
A pesar de que los tratamientos caseros son cómodos, los procedimientos realizados por un especialista suelen ser más eficaces. Uno de los más utilizados es la inyección de corticosteroides. Esta técnica consiste en inyecciones en las zonas afectadas para favorecer el crecimiento y el estado de la hebra. Otro tratamiento es el trasplante folicular, donde se extraen folículos pilosos de zonas abundantes y se insertan en zonas escasas.
Otro tratamiento es la terapia láser. Esta terapia es realizada con un láser de baja intensidad que estimula la circulación y favorece el crecimiento del cabello en especial luego de una cirugía. Este tratamiento es seguro e indoloro pero requiere de muchas sesiones para ver resultados. Por último se habla del plasma rico en plaquetas. En este tratamiento se extraen cantidades pequeñas de sangre, que es tratada en una máquina que separa los componentes. El plasma es inyectado en la zona donde el cabello es escaso.