Skip to content

Por qué se nos cae el cabello

December 12, 2021

Encontrar hebras de cabello tras el cepillado es normal. Sin embargo, si una persona comienza a perder una cantidad de cabello inusual, puede ser motivo de preocupación. Perder hebras no genera ningún cambio en el aspecto del cabello, por ser un proceso natural, el cuero cabelludo tiene más hebras para compensar. El problema se presenta cuando se comienza a observar el cuero cabelludo o se comienzan a ver calvas.

Deficiencias nutricionales

Dietas o regímenes nutricionales demasiado estrictos con bajo consumo de proteínas y vitaminas, suelen generar deficiencias nutricionales. Estas deficiencias suelen ser una causa principal en la pérdida de cabello. Ante esta duda, se debe acudir al médico, quien le realizará análisis que determinen una carencia nutricional.

Embarazo

Muchas mujeres suelen presentar pérdida de cabello excesiva justo después de dar a luz. La causa principal de esto es la disminución de los niveles de estrógeno. Este tipo de pérdida suele ser una condición temporal que normalmente se resuelve al año o antes. Para fortalecer el crecimiento del cabello es recomendable el uso del champú y acondicionador voluminizadores. En la medida de lo posible deben ser naturales, evitando compuestos agresivos.

Medicamentos

Ciertos medicamentos suelen provocar la caída del cabello como efecto secundario. Si se cree que la pérdida de cabello coincide con medicaciones, lo correcto es acudir al médico y evaluar la situación. Estos medicamentos suelen ser anticoagulantes, antidepresivos, medicamentos para reducir el colesterol incluso,  medicamentos para el acne

Efluvio telógeno

Esta es una condición en la que el cabello permanece en la fase de muda natural (fase telógena) del ciclo de crecimiento. En esta etapa el cabello se desprende, incluso en mechones. Esta etapa suele ser temporal, mejorando con el tiempo. Lo más aconsejable es acudir al médico para diagnosticar la causa. Entre las causas se encuentra:

  • Estrés.
  • Cirugías.
  • Pérdida de peso brusca.
  • Problemas con las tiroides.
  • Efectos secundarios a medicamentos.

Efluvio anágeno

En el efluvio anágeno la pérdida de cabello ocurre durante la fase de crecimiento (fase anágena) del ciclo capilar. Esta afección provoca la caída constante de cabello y de vello en otras partes del cuerpo, incluidas cejas y pestañas. Las causas suelen ser:

  • Quimioterapia.
  • Radiación.
  • Infecciones fúngicas.
  • Enfermedades autoinmunes.

Alopecia androgenica

Una causa muy común de la pérdida de cabello, es la alopecia androgénica. Este término es utilizado para referirse a la calvicie tanto en hombres como en mujeres. Esta causa, a pesar de ser común, es de origen hereditario. Los hombres tienden a perder cabello en la sien y en la coronilla, mientras que las mujeres las hebras de cabello se vuelven más finas. La alopecia androgénica es más frecuente en edades avanzadas, pero esto no quita que pueda generarse en cualquier momento luego de la pubertad. ta

Alopecia areata

Esta es una enfermedad autoinmune que provoca la caída de cabello de forma repentina. El sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, a la par de otras células del cuerpo. El cabello del cuero cabelludo, las cejas y las pestañas pueden caerse por trozos. Si se padece de esta enfermedad es necesario acudir al médico.