Skip to content

Tratamiento para la caída del cabello en hombres

December 12, 2021

La calvicie masculina, también conocida como alopecia androgénica, es un rasgo hereditario. Esta condición afecta a más del 50% de hombres de edad adulta y avanzada. No siempre es evitable la caída del cabello con la edad, sin embargo se manejan tratamientos que logran ralentizar el proceso. Antes de comprar alguno, lo mejor es instruirse al respecto y ver cual es el más adecuado para la situación.

Medicamentos de prescripción y de venta libre

Actualmente se han aprobado dos medicamentos para tratar la calvicie masculina. El primero de ellos es el más utilizado, el minoxidil. Este tratamiento viene en presentaciones de líquido o espuma. Se aplica en el cuero cabelludo una o dos veces al día dependiendo de su concentración, para fomentar el crecimiento del cabello y evitar la caída.

En la misma línea de ideas, se encuentra la Finasterida. Este tratamiento viene en presentación de píldora. Su toma es a diario pero solo está disponible tras facultad médica. Tanto el minoxidil como la Finasterida puede tardar hasta un año en dar resultados, incluso en los primeros meses la caída de cabello puede exacerbar, sin embargo es necesario seguir tomandolos para observar resultados a futuro.

Trasplantes de cabello

Este tipo de tratamiento son cirugías, por lo que su aplicación puede ser costosa y además, dolorosa. Los procedimientos más utilizados en la actualidad son el trasplante de unidades foliculares y la extracción de unidades foliculares. Tras estos procedimientos se corren ciertos riesgos, como infecciones  y cicatrices en el cuero cabelludo.

El trasplante de unidades foliculares es el método más antiguo. Consiste en eliminar piel de la parte posterior del cuero cabelludo, donde la abundancia es mayor y extraer los folículos que se encuentren en esa zona. Estos folículos son nuevamente insertados en la zona del cuero cabelludo donde se produce la pérdida de cabello.  Y la extracción de unidades foliculares que consiste en la extracción directa de folículos del cuero cabelludo y se trasplantan en la zona del problema.

Cambios en el estilo de vida

Se maneja actualmente una relación entre aquellas personas fumadoras y aquellas que presentan mayor pérdida de cabello. Por ende es recomendable disminuir o eliminar por completo los hábitos tabáquicos. Otra recomendación son los masajes del cuero cabelludo, esta técnica favorece el crecimiento del cabello, además de combatir el estrés. Esta técnica estimula los folículos pilosos y favorece la irrigación sanguínea en la zona.

Llevar una dieta saludable también es parte del cambio de estilo de vida. Una dieta equilibrada puede llevar a que la caída del cabello disminuya notablemente. Se deben incluir verduras, frutas, cereales integrales, proteínas, grasas insaturadas y disminuir el consumo de carbohidratos simples, como dulces. Ciertas vitaminas y minerales que se encuentran en los alimentos favorecen el fortalecimiento capilar,

Este tipo de alimentos con la carne de vacuno magra, judías, verduras de hoja verde, cereales enriquecidos y huevos, todos estos  ricos en hierro. Alimentos que sean ricos en ácidos grasos de tipo omega 3, como salmón, atún. yemas de huevo, semilla de lino y nueces. Aquellos ricos en aminoácidos, como proteínas de huevo, carnes magras y mariscos.  Además de todo esto, el consumo de agua es vital.