Skip to content

Alopecia: qué es, síntomas y tratamiento

December 12, 2021

La alopecia es el término médico para referirse a la caída del cabello.  Se manejan varios tipos de alopecia, las opciones de tratamiento dependen del correcto diagnóstico. Es recomendable la visita a un dermatólogo certificado para el diagnóstico y el tratamiento.

 La pérdida de cabello puede afectar varias zonas del cuerpo a parte del cuero cabelludo. Estas zonas pueden ser axilas, pestañas, cejas, regiones genitales e incluso barba. Se conocen diversos tipos de alopecia, entre ellos destacan la alopecia androgénica, la alopecia areata, la total, la de cicatrización y de tracción.

Alopecia androgenica

Este tipo de alopecia es común tanto en mujeres como en hombres. Se conoce como pérdida de cabello con patrón femenino o masculino respectivamente. En las mujeres la alopecia puede reducir el grosor de la hebra del cabello, pero la línea de nacimiento del cabello no retrocede y es poco probable que quede totalmente calva. 

En el caso de los hombres, la enfermedad puede causar una calvicie total o parcial. Los genes y el entorno suelen tener una relación en la causa de esta alopecia. El tratamiento para este tipo de alopecia incluye medicamentos como minoxidil y finasterida. Además del plasma rico en plaquetas y terapias con láser.

Alopecia areata

Este tipo de alopecia es de carácter autoinmune. En ella el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos por error. El cabello puede volver a crecer sin necesidad de tratamiento a lo largo del tiempo. Sin embargo debe ser revisado por un especialista. El tratamiento para este tipo de alopecia son medicamentos que se aplican en la zona calva, inyecciones de esteroides aplicadas por el dermatólogo en las zonas afectadas  y productos químicos aplicados en el cuero cabelludo en caso de que la pérdida sea extensa.

Alopecia total

Este es un tipo de alopecia areata, en ella se pierde la totalidad del cabello. Las técnicas de tratamiento para la alopecia areata, suelen ser las mismas aplicadas a este tipo de alopecia. En los casos extremos es utilizada la terapia inmunosupresora sistémica como el metotrexato o la prednisona.

Alopecia por tracción

Este tipo de pérdida de cabello es causada por la tensión ejercida por el cabello a través de tirones o estiramientos repetidos Esta afección es desarrollada por abusar de acciones determinadas continuamente, este tipo de acciones estiran la hebra del cabello y provocan su debilitamiento. Entre ellas están el uso de gomas para el cabello, gorras y sombreros.  Se debe cambiar el peinado a uno menos dañino y rotar, ya que la variación puede ayudar a prevenir la tracción.

Alopecia cicatricial

Este tipo de alopecia implica una inflamación que destruye los folículos pilosos . Los folículos destruidos son sustituidos por tejido cicatricial, lo que provoca una pérdida permanente de cabello en la zona. Muchas veces la afección provoca ardor, picor y sensación de calor en la zona.

No está claro el porqué se produce la alopecia cicatricial, sin embargo se asocia con peinados apretados y tratamiento agresivo del cuero cabelludo. El tratamiento puede variar entre orales, tópicos o inyectados. Incluso se contempla el trasplante para favorecer el crecimiento del cabello.