Skip to content

Caída del cabello: cuándo preocuparse

December 12, 2021

La caída del cabello es un proceso natural, de hecho se maneja con normalidad una caída de 50 y 100 hebras al día. En vista de que existen más de cien mil folículos capilares en el cuero cabelludo, esta pérdida de hebras parece insignificante. Al momento de cepillar el cabello, se nota la pérdida, no obstante no siempre es considerado un problema, y no siempre indica un estado de salud deplorable.

Una caída anormal de cabello puede considerarse al perder más de 100 hebras al día. El cabello pasa una fase de crecimiento, luego por una de transición y por último por una de regresión. Con frecuencia la caída se genera en la última fase, cuando se encuentra en el final de su ciclo de vida. Cuando la pérdida de cabello ocurre en alguna de las dos primeras fases, es considerado anormal. De las problemáticas más frecuentes resalta el estrés, una mala alimentación e incluso la genética

Cómo determinar una caída excesiva

Más allá de pensar que la caída de cabello es excesiva, existen señales de alarma para determinar si el cabello se cae más de lo normal. La caída de cabello puede deberse a efectos secundarios a fármacos, factores hereditarios, síntomas de alguna enfermedad e incluso alguna infección por hongos en el cuero cabelludo.

La primera señal de alarma es si la caída del cabello no ocurre únicamente al momento de lavar o cepillar, sino que aparecen hebras de cabello en la almohada al despertar, o en la ropa de uso diario. Además de la caída, el cabello se torna más quebradizo y pierde fuerza, incluso disminuye su densidad y el crecimiento se ralentiza. Otras de las señales de alarma son cuando:

  • La caída del cabello se acompaña de irritación, enrojecimiento o inflamación en las zonas del folículo piloso.
  • La caída no es sólo de cabello sino también de pelo en cejas o pestañas.
  • La caída de cabello deja zonas circulares en el cuero cabelludo.
  • Existe sensación de picor en la zona de pérdida de cabello.
  • La pérdida de cabello ocurre únicamente en la línea de implantación frontal.

Pruebas dermatológicas para identificar la caida del cabello

Una de las maniobras utilizadas para identificar una caída excesiva, es la maniobra de Sabouraud. Esta maniobra consiste en ubicarse en diferentes zonas del cuero cabelludo, la zona frontal, parietal u occipital y tirar del cabello. En cada mechón se procura agarrar 10 hebras aproximadamente, si se desprende más de una hebra por tirón, la maniobra es positiva. Esto quiere decir que la caída es excesiva y que se debe identificar el problema.

Otra de las técnicas conocidas es el signo de recuento. Esta técnica requiere un poco de paciencia. En ella es necesario lavarse el cabello por dos días seguidos, tras el peinado se cuentan las hebras desprendidas. Si el conteo supera las 80 hebras, se considera positiva, es decir que la caída es excesiva. Como factor de complemento, se valoran los territorios donde la caída es más pronunciada.