Skip to content

Shampoo minoxidil control caída y regeneración de cabello

December 12, 2021

El principio de la pérdida de cabello es el mismo tanto para hombres como para mujeres. La más común es la de tipo alopecia androgenética o pérdida de cabello por patrón. En hombres la caída del cabello suele comenzar por la sien y el retroceso de la línea del cabello acaba formando una letra “M”. El cabello en la parte superior se adelgaza  y a menudo progresa hasta la calvicie.

En las mujeres comienza con un adelgazamiento gradual en la línea de adelgazamiento, luego prosigue una pérdida de cabello creciente difusa que irradia desde la parte superior de la cabeza. La línea de nacimiento del cabello frontal en las mujeres pocas veces retrocede y rara vez quedan calvas.

Existen causas múltiples para la caída del cabello, bien sea afecciones médicas, efectos secundarios a medicamentos o estrés físico y emocional. Si se nota una pérdida de cabello inusual de cualquier tipo es recomendable acudir al médico para diagnosticar la causa y recetar algún tratamiento. Los tratamientos manejados actualmente son muy variados, van desde usos tópicos hasta cirugías. El más utilizado es minoxidil, este tratamiento es de venta libre y los resultados son seguros.

Minoxidil como tratamiento

Este fármaco se introdujo en el mercado principalmente para manejar la hipertensión arterial, sin embargo aquellas personas que lo tomaban aseguraron que les crecía el cabello en lugares donde no lo habían perdido. Se confirmó a lo largo del tiempo que el minoxidil aplicado directamente en el cuero cabelludo estimula el crecimiento del cabello.

A raíz de esto se aprueba el minoxidil a una concentración del 2%, sin receta médica, para tratar la caída de cabello tanto en hombres como en mujeres. De igual manera se aplica en concentraciones al 5%, siendo un tratamiento más fuerte para  pérdidas de cabello exacerbadas. El minoxidil no es un tratamiento milagroso. Aunque es capaz de producir el crecimiento de cabello, no tiene la capacidad de restaurar toda la densidad de la hebra del cabello.

Este tratamiento no es considerado como una solución rápida, ya que no se observan los resultados hasta después de unos meses de aplicación.  La aplicación debe ser constante para que de resultado, si el tratamiento se interrumpe o se deja, la caída de cabello comenzará de nuevo.

Aplicación del  minoxidil

Se debe asegurar que el cuero cabelludo y el cabello esté seco. Se utiliza un gotero o bomba de pulverización que se suministra a venta libre con el tratamiento. Debe aplicarse dos veces al día en las zonas del cabello donde exista debilidad. Luego debe masajearse el cuero cabelludo con los dedos para que llegue a los folículos pilosos. Se debe dejar secar al aire, y lavar bien las manos. No se debe lavar con champú hasta pasadas 4 horas.

Efectos secundarios del minoxidil

Este tratamiento suele ser seguro, sin embargo puede tener efectos secundarios un poco desagradables, a parte de la irritación de la piel por el alcohol. El cabello puede tomar un color diferente y una textura circundante. Otro de los riesgos es la hipertricosis, esto es un crecimiento excesivo en lugares inadecuados, con la frente o en las mejillas. Estos efectos secundarios son más frecuentes en el tratamiento de concentración al 5%.