Skip to content

Causas de la caída del pelo

December 12, 2021

Actualmente millones de hombres y mujeres sufren de pérdida de cabello. La causa más frecuente es de tipo hereditario, conocida como alopecia. Esta pérdida de cabello también puede afectar a otras zonas del cuerpo. A pesar de que la alopecia es más frecuente en adultos mayores, la pérdida de cabello excesiva también se puede presentar en niños. La pérdida normal de cabello varía entre 50 y 1000 hebras al día. De hecho con tantas hebras, esta pérdida se hace imperceptible.

Normalmente los cabellos nuevos sustituyen a los perdidos, aunque no siempre este es el caso. La pérdida de cabello se puede generar de manera gradual a lo largo de los años, aunque también se puede producir de forma abrupta y agresiva. Esta pérdida puede ser de carácter temporal o permanente dependiendo de la causa.

Resulta un poco complejo contar la cantidad de cabellos que se pierden diariamente. Es posible detectar si la caída de cabello es exacerbada si al lavar el cabello en el piso se encuentran gran cantidad de hebras o si al cepillarse se desprenden en gran cantidad. La caída no es solo una de las preocupaciones, el debilitamiento también lo es. Si la pérdida de cabello es notoria, lo recomendable es acudir al médico para determinar la causa y llevar un tratamiento adecuado.

Causas hereditarias

Tanto hombres como mujeres desarrollan este tipo de pérdida de cabello, siendo la causa más común de pérdida de cabello en el mundo. En hombres se denomina pérdida de cabello de patrón mascuilino, mientras que en mujeres se denomina pérdida de cabello de patrón femenino. Independientemente del sexo, el termino medico de la ocndicion es alopecia androgenica.

Esta condición consiste en la herencia de genes que hacen que los folículos pilosos se reduzcan y dejen de crecer las hebras de cabello. El encogimiento puede comenzar en la adolescencia, aunque es más frecuente en edades avanzadas. En las mujeres el primer signo perceptible de caída hereditaria es el adelgazamiento, mientras que en los hombres suele ser un retroceso en la línea de nacimiento del cabello o calvicie en la corona de la cabeza.

Desequilibrios hormonales

Una de las causas más comunes de este desequilibrio hormonal, son los ovarios poliquísticos. Este síndrome en la mujer provoca quistes en los ovarios, a la par de otros signos y síntomas, que pueden incluir la caída del cabello. La interrupción de algunas píldoras anticonceptivas pueden provocar desequilibrios hormonales. Estas mujeres que desarrollan desequilibrios generan a la larga adelgazamiento de la hebra del cabello o disminución y pérdida del en el cuero cabelludo.

Alopecia areata

Este tipo de pérdida de cabello se produce por problemas inmunitarios. Esta enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, y provoca la caída del cabello. Esa pérdida puede ser generalizada, pudiendo generar en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, el interior de la nariz, las orejas, las cejas y las pestañas.  Esta enfermedad debe ser diagnosticada y tratada por un especialista.