Skip to content

Cómo evitar la caída de cabello y el debilitamiento capilar

December 12, 2021

El debilitamiento capilar y la caída del cabello son de las preocupaciones más comunes actualmente. De hecho este problema afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Los folículos pilosos tienen un ciclo de crecimiento activo, de transición y de descanso. En circunstancias y a raíz del estilo de vida, el cabello puede entrar en un ciclo de descanso, en él la caída es más pronunciada..

Esta etapa puede ser un síntoma de estrés, puede ocurrir a raíz de la toma de un medicamento, o de una condición de salud subyacente. Uno de los signos de alarma para saber si la caída de cabello es un problema, es experimentar calvas, parches sin cabello o grandes mechones de cabello que se desprenden. Ante esto lo más prudente es acudir a un dermatólogo para que diagnostique el problema. No obstante, así la causa sea por una condición de salud subyacente o sea momentánea, existen ciertas técnicas para la protección del cuero cabelludo.

Evitar el uso de peinados prensados y el calor

Las hebras de cabello son flexibles, pero esta hebra sólo puede estirarse hasta cierto punto antes de dañarse por completo y quebrarse. Peinados prensados como trenzas o coletas suelen separar el cabello del cuero cabelludo e incluso pueden debilitar la hebra. Se debe procurar evitar herramientas que impliquen mucho calor, ya que el calor debilita   el folículo pilosos y lo deshidrata. Estos implementos suelen ser secadores, planchas o rizadores.

Evitar el uso de químicos fuertes

Los productos químicos utilizados para tratamientos del cabello, suelen lastimar el folículo piloso. Esto genera debilidad en la hebra del cabello y propicia la caída. Si la caída del cabello es una preocupación, se debe limitar el uso de tintes tratamientos de peróxidos y permanentes. Se recomienda el uso de champú suave elaborado con ingredientes naturales de ser posible.

El objetivo del champú es la limpieza del cabello ante la suciedad y el exceso de grasa. Sin embargo, muchos de los champús comerciales están elaborados con componentes muy agresivos. Incluso después de una sola aplicación pueden despojar al cabello del aceite natural y de los ácidos grasos que hace fuerte y flexible la hebra, favoreciendo la caída del cabello.

Utilizar cepillo con fibras suaves

La utilización de cepillos con fibras suaves fomenta los niveles saludables de sebo en el cabello. La queratina, proteína presente en la hebra del cabello, está apilada en una dirección uniforme. Al cepillar el cabello en esta misma dirección, empezando por la parte superior y continuando hasta las puntas, se logra suavizar y acondicionar la cutícula del cabello a nivel molecular.

De igual manera cepillar el cabello a diario, favorece el fortalecimiento de las hebras y mantiene suave el cabello.  Al promover la circulación en la zona de crecimiento, el cabello crecerá más rápido y más fuerte. Incluso es recomendable masajear el cuero cabelludo cada vez que se lava el cabello, esta técnica de masaje disminuye el estrés, factor que favorece la caída del cabello..