Saltar al contenido

Cómo evitar la caída del pelo masculina

abril 8, 2022

La caída del cabello siempre es motivo de preocupación para los hombres, el pensar que vamos a llegar a la calvicie es algo que nos causa un poco de pánico. Te explicaremos en qué momento debes preocuparte, de una caída de cabello que no lograra recuperarse.  Y cuando existe un problema que en realidad es producto de factores temporarios, que hacen que tengas una caída de cabello abrupta y los tratamientos que debes utilizar para su recuperación.

Porque preocupa en el hombre la caída del cabello.

No solo a los hombres nos preocupa, las mujeres se preocupan tanto como los hombres. En un estudio laboral realizado por una famosa empresa consultora ha determinado que suelen preferir personas con cabello que sin él, a menos que la preparación y la experiencia sea el determinante en el puesto de trabajo. Pero si este factor influye los calvos no somos los favoritos.

En realidad es un problema de aceptación, en la medida que te aceptes tal como eres en esa medida reflejarás tu belleza ante los demás principalmente si eres hombre. Pero si tu inseguridad es inevitable y te sientes incomodo con tu apariencia no te quedara otra que recurrir a las manos del cirujano o tomar medidas al respecto.

Cómo evitar la caída del pelo masculina.

Lo primero es indicarte que la caída del cabello es inevitable siempre existe caída y regeneración del cabello. Esto se debe a que la evolución de los folículos pilosos consiste en nacer, crecer, reproducir y hacer caer el cabello. El problema consiste en la no producción de nuevo cabello y la destrucción de los folículos,  los factores que generalmente suele generar alopecia son las siguientes:

Estrés: Es el causante de una serie de problemas que suelen afectar el sistema nervioso, digestivo y endocrino. Generando efectos indeseables como la caída del cabello generando problemas en el folículo piloso el cual tarda o no regenera el cabello de forma normal.

Medicamentos: Existen medicamentos y tratamientos médicos que generan como efecto secundario la caída del cabello. Entre esto se encuentra la radioterapia y la quimioterapia, suelen generar calvicie total en algunos casos .Y esta es reversible una vez que el tratamiento ha finalizado.

Presión en el cabello: Hay accesorios que suelen ocasionar una presión considerable en el cabello como: Los ganchos, gorras muy ajustada en cabellos relativamente largos y esta presión genera un estrés sobre los folículos pilosos que hacen ceder y por ende generar caída del cabello.

Los factores indicados anteriormente son reversibles, si se realizan las consideraciones para evitarlas o reducirlas en lo posible (A excepción de los tratamientos médicos que son inevitables). Pero existe un tipo de alopecia generado por una conversión hormonal que no es posible revertir y es la llamada alopecia hereditaria, para ello hoy en día existen alternativas entre las cuales tienes las siguientes:

Tratamientos contra la alopecia hereditaria.

Para evitar la caída del pelo masculina si posees alopecia androgénica se tiene los siguientes:

  • El minoxidil: Es un medicamento que tiene la función de aumentar la irrigación sobre los folículos pilosos generando un aumento en el grosor del cabello e incentivar el crecimiento. Los resultados pueden hacerse notar de 3 a 4 meses, se utiliza a través de espray o una jeringuilla intradérmica. Lo interesante es que este medicamento es para aliviar y mejorar problemas intestinales y tiene como efecto secundario el crecimiento del cabello.
  • Finasteride: Este medicamento es un inhibidor de la testosterona, el cual al transformar en DHT suele causar la alopecia androgénica en el hombre. Este logra aumentar el grosor del cabello en 60%. Pero debe ser consumido permanentemente.
  • Injerto Capilar: Consiste en la implantar folículos pilosos en el cuero cabelludo del paciente, trasladándolo de una zona a otra. Existen dos tipos de cirugías capilares entre las cuales se encuentra: Los trasplante de  folículo por  folículo y aquellos que se realiza a través de una parte del cuero cabelludo como cintas.