Skip to content

Consejos para controlar la caída del cabello

December 12, 2021

La caída del cabello es una de las mayores preocupaciones. Esto suele ser un proceso natural, sin embargo, cuando la caída de cabello es excesiva puede tratarse de un problema que se debe diagnosticar y tratar. Saber la causa contribuye a ubicar un tratamiento más efectivo. La caída del cabello puede ocurrir a causa de hábitos poco saludables, medicamentos, condiciones hereditarias e incluso, envejecimiento.  No obstante, se manejan técnicas para controlar la caída del cabello y para lucirlo más fuerte y sano.

Consumo elevado de proteínas

Existe una relación entre aquellas personas cuyo consumo de proteínas es bajo y aquellas que manifiestan caída significativa de cabello. Las proteínas aportan a la dieta los aminoácidos esenciales que son necesarios para el crecimiento y la reposición de cabello. Por lo tanto cuando existe una deficiencia proteica, se puede producir debilidad y fragilidad de la hebra.

Consumo de suplementos multivitamínicos

Los micronutrientes como las vitaminas y los minerales, previene la caída del cabello. Por lo que sus deficiencias se consideran un factor de riesgo para la caída. Estos micronutrientes están presentes en los alimentos, sin embargo se carece de estos cuando la alimentación es deficiente.

Por esto, antes de consumir suplementos primero se debe ser evaluado por un profesional de la salud, quien de ser necesario, recomendará las cantidades necesarias, Algunas de las vitaminas y minerales relacionados a la pérdida de cabello son el selenio, la vitamina B, el zinc, la vitamina D, el hierro y las vitaminas A, C y D.

Dieta mediterránea

Esta dieta está basada en el consumo de comidas a base de vegetales, con cantidades pequeñas de carne de res y de pollo. Se incluye el consumo de granos enteros, verduras frescas, legumbres y frutas. Por lo general alimentos que de manera natural contienen cantidades altas de fibra. Es posible asociar el consumo de vegetales y verduras, a un menor riesgo de alopecia androgénica o calvicie en los hombres.

Masajes en el cuero cabelludo

Esta técnica debe ser realizada con la yema de los dedos. Estos movimientos son pequeños y de manera circular. En cada masaje se ejerce una pequeña presión en el cuero cabelludo. Cada movimiento que se realice con la yema de los dedos estimula las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos de la zona. A parte de ser efectivo para el crecimiento del cabello, también favorece en los episodios de estrés. Con 5 minutos al día es suficiente para notar cambios, a mejor en la fibra capilar.

Medicamentos tópicos

Actualmente en el mercado existen varios medicamentos tópicos para prevenir la caída del cabello. Estos pueden ser comprados sin receta médica, incluso la variedad es extensa. No obstante, debería ser la última de las opciones a considerar ante este problema. Uno de los más mencionados es el minoxidil, este medicamento favorece ante la alopecia androgénica, tanto en hombres como en mujeres. Otros de los medicamentos más utilizados es la finasterida, esta es ideal para el crecimiento del cabello desde el cuero cabelludo.