Es la caída del cabello por tirar de él, esto se debe al hábito de utilizar peinados que requieren tirar del cabello o utilizar cintas que ajustan el cabello de manera muy tirante. Otra forma de alopecia por tracción es por ansiedad como la tricotilomanía que consiste en comerse el cabello propio de forma nerviosa.
Factores que pueden originar la alopecia por tracción.
Existen diversas situaciones que originan la alopecia por tracción aquí te explicaremos algunas que originan la caída del cabello:
- Por peinados: Este se produce por algunos estilos en el cual algunas personas suelen llevar: Moños, Arreglos rasta, trenzas, extensiones, rulos, recogidos tipos hongos, entre otros los cuales exigen presión en el cabello.
- El largo del Cabello: Si el cabello es muy largo (debajo de la cintura) suele generar presión por gravedad. En el cual el peso del cabello, suele generar presión en el cuero cabelludo, debilitando los folículos pilosos que son los que sostienen el cabello.
- Accesorios para el cabello: Existen algunos accesorios como los ganchos que maltratan el cabello, además de generar una presión sobre el cabello en el cual genera alopecia por presión. Que es la causante de la caída del cabello en personas que utilizan gancho con la finalidad de mantener el cabello estático.
- Gorras y sombreros: Existen algunos objetos que suelen forzar el cabello porque suelen quedar muy ajustados en la cabeza. En algunas ocasiones se posee cierta cantidad de cabello que van generando presión que pueden lograr crear alopecia por tracción.
- Tensión por autolesión: Esta consiste en arrancarse el cabello en momentos de ansiedad o de situaciones en el cual el maltrato a si mismo ocurre por problemas psicológicos.
Los síntomas de la alopecia por tracción
Hay algunos motivos que nos permiten descubrir que estamos padeciendo una alopecia por tracción y son los siguientes:
- Dolor de cabeza: Al ajustar el cabello tanto por razones de estética como por laborales, este puede generar molestia que empiezan a causar dolor de cabeza.
- Inflamación: Esta suele ocurrir porque la alopecia por tracción va generando en los folículos pilosos una fuerza que empieza a mellar el sostenimiento del cabello y empieza ceder.
- Enrojecimiento: Al forzar el folículo piloso este empieza a enrojecer productos de la fuerza aplicada causando en algunas ocasiones picos y escozor.
- Bultos o granos en la zona capilar: La fuerza generada causa daños e infecciones que en algunas ocasiones va generando pus en lagunas regiones del cuero cabelludo.
- Picazón: Suele generara una sensación de picazón que al principio puede ser agradable y después de un tiempo empieza a iniciarse un problema de dolor
Conclusión: La alopecia por tracción es completamente reversible, si el diagnostico se realiza de forma acertada al igual que el tratamiento. Existe posibilidad de utilizar tratamientos naturales para poder recuperar la densidad capilar: En el cual los tónicos capilares como el evitar la costumbre de ajustar el cabello al igual que el uso de tratamientos alternativos que puedan aliviar y poder reconstruir el cabello de forma constante y natural.