Saltar al contenido

¿Qué relación existe entre el pelo graso y la calvicie?

abril 1, 2022

Siempre nos causa preocupación el hecho que estemos perdiendo cabello de forma aparentemente incontrolable y quizás este cueste regenerarse. Te indicaremos con detalles la relación del pelo graso con la calvicie y lo que debes hacer para evitarlo. En principio te indicaremos como reconocer tu tipo de cabello, la relación y como solucionar tu problema.

Lo importante es determinar cuál es tu tipo de cabello, y como reconocerla para que de esta forma puedas determinar si el problema de la caída de cabello se debe a este factor.

Como reconocer mi tipo de cabello.

Para que puedas reconocer tu tipo de cabello es necesario que tomes en cuenta las siguientes características:

  • Aspecto: El cabello seco carece de nutrición, y le es difícil llegar los nutrientes a través del cuero cabelludo. Posee una estructura ligera y quebradiza, mientras que el cabello graso suele ser brillante y liso en su aspecto natural. Además las puntas del cabello seco suelen estar abiertas.
  • Peso: El cabello seco es muy ligero mientras que el cabello graso suele ser pesado. Generalmente al colocarle una cola de sujetador este suele resbalarse y deslizarse con facilidad
  • Electricidad: El cabello seco suele generar estática con mucha facilidad es decir al frotar un elemento con el cabello existe electroestática estamos ante un cabello seco, pero si le es difícil el cabello es graso.

Estas características son muy básicas ya que existen componentes muy agresivos como el sulfato que pueden originar cambios en la estructura del cabello. A tal punto que pueden no solo cambiar sino alterar el tipo de cabello. Un factor importante es la genética porque es la que determina el tipo de cabello.

Relación entre el cabello graso y la calvicie.

El cabello graso suele tener las glándulas sebáceas, que suelen generar una gran cantidad de lípidos o sebo que tiene la posibilidad de atrofiar o reducir los folículos pilosos del cuero cabelludo. Produciendo en principio un cabello cada vez más fino, hasta culminar por una obstrucción total.

Lo importante es indicarte que este factor es reversible, y existen diversos elementos que pueden  hacer que los folículos se obstruyan y son los siguientes:

  • Genéticos: Los factores genéticos en el hombre son determinantes en la oleosidad del cuero cabelludo. Es comprobado que la producción de ciertas hormonas en las distintas etapas de la vida pueden ocasionar producción de cabello graso.
  • Stress: El stress es un elemento perturbador y generador de una serie de efectos entre ellas la producción de mayor contenido de sebo ocasionando la pérdida de cabello
  • Alimentación: La alimentación inadecuada puede redundar en mayor contenido de piel y cabello graso. Lo ideal es consumir alimentos bajo en grasas como frutas o verduras al igual que reducir los hidratos de carbono. De tal forma que lo ideal es solucionar el problema desde la raíz y no mitigando los efectos.
  • Peinado: El cepillado en las puntas es lo ideal, evita el peine principalmente si lo realizas desde el cuero cabelludo, ya que incentivas las glándulas sebáceas y aumenta la producción de contenido graso. Evita también los fijadores como la laca, gel o gomina entre otros que suelen estimular la glándula.