Skip to content

Trasplante Capilar Técnica F.U.E.

December 12, 2021

El trasplante capilar con la técnica F.U.E es de las más demandadas por su efectividad. Actualmente es la técnica más avanzada para tratar la calvicie y la alopecia tanto en hombres como en mujeres. Esta técnica consiste en la redistribución sistemática y artística de los folículos pilosos. Se basa en la introducción de injertos pequeños en el cuero cabelludo que contienen unidades foliculares.

Estos injertos se adquieren con anestesia local en la zona de la zona posterior o lateral del cuero cabelludo, estas zonas son denominadas zonas donantes. Luego son separadas minuciosamente bajo el microscopio y se introducen cuidadosamente a través de micro incisiones en las zonas calvas o con poco cabello.

Tras adquirir los injertos de cabello de las partes posteriores y laterales del cabello aseguran que no se caigan después de la reimplantación. Esto gracias a que están programados genéticamente para crecer durante toda la vida por tener receptores hormonales que no se ven afectados por actividades enzimáticas. Una vez sean insertados el cabello seguirá creciendo con normalidad. Esta técnica es la más avanzada que existe.

De que trata el trasplante capilar con técnica F.U.E

Esta técnica consiste en la extracción individual de los folículos pilosos de zonas donantes, como la zona posterior y lateral de la cabeza. Esta extracción se realiza sin necesidad de puntos de sutura y deja cicatrices apenas perceptibles a la vista. Estas unidades foliculares de pocas hebras se extraen junto a las estructuras perifoliculares como glándulas y capilares. Luego de la extracción, son insertadas en la zona receptora. Esta técnica es sutil y de las más efectivas en la actualidad para tratar la pérdida de cabello.

Los instrumentos utilizados en esta técnica pueden ser manuales, motorizados o con brazo robotizado. Con el sistema manual el cirujano es quien se encarga de realizar las incisiones alrededor de la unidad folicular. Por otro lado los sistemas motorizados también son manejados por el cirujano, pero en esta una mano es acoplada a un motor que hace trabajar el instrumento de incisión a revoluciones determinadas.

El sistema robotizado es el más avanzado, en este el cirujano selecciona a través de una pantalla las unidades foliculares que desea extraer, luego el brazo robotizado realiza incisiones en la zona. Todas estas técnicas tienen la misma finalidad y llevan a cabo el proceso de trasplante de la misma manera.

Como se realiza el trasplante

Para la extracción correcta de unidades foliculares, en la zona donante es necesario afeitar prácticamente toda la cabeza. Para aquellos pacientes que desean el trasplante pero no desean tener la cabeza totalmente afeitada, solo se afeitan las zonas donantes y se cubren con cortinas de cabello.

La fase 1 de esta técnica consiste en la extracción. Esta fase requiere de gran habilidad, experiencia y mucha precisión, debe realizarse por técnicos especializados. Para esto se utilizan micro escalpelos cilíndricos  de 0.8 mm de diámetro aproximadamente. En la fase 2 y 3 se realiza la preparación de los folículos pilosos y la incisión de los mismos en la zona afectada.  Los candidatos para la cirugía son aquello que

  • Padecen de pérdida de cabello limitada y controlada.
  • Padecen de alopecia cicatricial en una pequeña zona.
  • Desean tener el cabello corto y prefieren evitar cicatrices perceptibles.
  • La zonas donantes iniciales sean de baja intensidad
  • Desean camuflar cicatrices de trasplantes anteriores.