Skip to content

Tratamiento para la caída del cabello en mujeres

December 12, 2021

La pérdida de cabello como mujer, especialmente en mujeres jóvenes o mujeres que están atravesando una etapa vulnerable de su vida, puede afectar su confianza. Para muchas mujeres el cabello es como una corona de gloria, cuando se debilita y se cae, es difícil de afrontar. La pérdida de cabello es bastante común. Se calcula que alrededor de un 40% de mujeres, mayores a 70 años, padecen de patrón femenino de calvicie. Este factor en su mayoría es de carácter hereditario.

Un tratamiento probado para tratar la calvicie femenina es una loción capilar con minoxidil. Tras su uso las mujeres observan mejoras en la fortaleza del cabello, en su ralentización de la caída o incluso en la detención total del problema. Es de importancia siempre ponerse en contacto con un médico de cabecera o dermatólogo para determinar la causa y un tratamiento más efectivo.

La mayoría de las pérdidas de cabello no necesitan tratamiento ya que pueden ser procesos temporales, donde volverá a crecer normalmente. La caída del cabello puede ser causada también por enfermedades que al detenerse, vuelve a crecer con normalidad. Ninguno de los tratamientos es 100% eficaz, para probar su efectividad es necesario probar cual es más acorde.

Minoxidil

Este tratamiento se vende bajo el nombre de diversas marcas genéricas y puede ser obtenido sin receta médica. Este tratamiento es de uso tópico y el índice de satisfacción luego de su utilización es elevado. El minoxidil estimula el crecimiento del cabello y aumenta el ciclo de crecimiento. Además puede hacer que los cabellos aumenten su grosor y que se reduzcan los parches. Puede tener presentaciones de 2% y de 5%, dependiendo de la casa comercial, esto quiere decir que su aplicación debe ser de dos o una vez al día respectivamente.

Si se tienen resultados positivos ante el minoxidil, el tratamiento debe ser utilizado indefinidamente. Ciertas mujeres pueden presentar reacciones alérgicas ante compuestos del minoxidil, se debe mantener atención a los cambios y cambiar si es necesario. La caída del cabello al principio del tratamiento es normal, incluso puede aumentar, no obstante esto desaparece a los meses de tratamiento.

Terapia de luz

Cabe la posibilidad de que la terapia de luz por sí sola no sea suficiente para tratar la caída del cabello, pero puede amplificar el efecto de otros tratamientos contra la caída del cabello, como el minoxidil. La combinación de fototerapia a intensidad baja más el tratamiento con minoxidil al 5% ante la alopecia androgénica, ayuda a mejorar la recuperación del cabello y la fortaleza de la fibra.

Terapias hormonales

Si la causa de la pérdida de cabello es por desequilibrios hormonales, provocados por ejemplo en la menopausia, los especialistas pueden recomendar terapias hormonales para corregir el problema. Algunos de estos tratamientos son las pastillas anticonceptivas y la terapia de sustitución hormonal de estrógenos o progesterona.

Otra de las terapias es el uso de antiandrógenos. Esto se debe a que los andrógenos son hormonas que tienden a acelerar la caída de cabello en mujeres, en especial las que padecen de ovario poliquístico, quienes producen más andrógenos. Este tipo de tratamiento puede causar efectos secundarios por lo que siempre se recomienda llevarlos bajo supervisión médica.