Con barco hospital y aplicación móvil salvan vidas en la selva peruana

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
13 de Diciembre de 2015 a las 22:47
Compartir Twittear Compartir
Con barco hospital y aplicación móvil salvan vidas en la selva peruana

                                                                        Foto: Cienciactiva      


        - Usando tecnologías de la información y comunicación (TICs), investigadores peruanos mejoran la salud de poblaciones alejadas en la cuenca amazónica.

       - Madres e hijos de la selva son los primeros beneficiados.

En el Perú las poblaciones que viven en zonas alejadas a lo largo de la cuenca amazónica tienen uno de los peores indicadores de salud del país. A veces un enfermo tiene que viajar días enteros para llegar a una posta de salud. Las embarcaciones fluviales son el único medio para llegar hasta donde hay algún personal médico que pueda ayudarlos. Esta es una de las razones por las que, los índices de mortandad materna son mucho más altos aquí que el promedio nacional. La buena noticia es que un equipo de científicos peruanos ha ideado un programa en este contexto que va a ayudar a salvar la vida de miles de peruanos y peruanas.

 “El Programa Mamás del Río es un programa de salud materno-infantil para zonas remotas de la cuenca amazónica peruana. Una novedad del programa es el uso de smartphones para recopilar información de salud de las mujeres embarazadas en las distintas comunidades. Luego de capacitar a agentes comunitarios como parteras tradicionales, movilizadoras comunitarias y promotores de salud, ellas nos ayudan a enviar la información al barco médico que va por río, con el objetivo de programar las visitas del cuidado prenatal”, explica la Dra. Magaly Blas, jefa de un equipo de investigadores peruanos que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva.

El programa Mamás del Río, liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia conjuntamente con la DIRESA Loreto, la Municipalidad de Parinari y el Barco Esperanza Amazónica, ha capacitado ya a 80 agentes comunitarios de salud en cuidados primarios de atención materna, en el reconocimiento de signos de alarma durante la gestación y en el uso de tecnologías de información y comunicación (TICs) para que puedan utilizar fácilmente la aplicación móvil del celular.

app_2.jpg

                                                                             Foto: cienciactiva

“Estamos usando Open Data Kit (ODK) que es una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual los agentes comunitarios envían alertas al barco médico cuando existe un embarazo de alto riesgo o alguna situación de emergencia. Ya hemos detectado gestantes con presión alta o con sangrado y niños con deshidratación severa que han sido referidos gracias a esta aplicación”, señala la Dra. Blas.

A través de ODK los agentes también pueden enviar reportes cuando ocurra el nacimiento de un niño para que el barco y el centro de salud puedan darle acceso a las vacunas así como para agilizar la tramitación del DNI que le permita acceder a los programas sociales del gobierno.

“El reporte que los agentes comunitarios hacen de los nacimientos es sumamente importante porque en un estudio que realizamos encontramos que el 81% de los niños nacen en su casas y recién luego de varios días la madre los llevan a las postas”, explica la Dra. Blas.

El programa ha registrado a todas las mujeres en edad reproductiva de 13 comunidades del distrito de Parinari en Loreto. Cuando ellas salgan embarazadas serán beneficiadas con el programa Mamás del Río que ha repartido celulares con paneles solares y kits de parto limpio para los agentes comunitarios. 

app_3.jpg

                                                                            foto: cienciactiva


“Los paneles solares son usados por los agentes para cargar la batería de sus celulares ya que en ninguna de las comunidades con las que trabajamos hay electricidad. Los kits de parto limpio que damos a las parteras contienen guantes estériles, un bisturí para cortar el cordón umbilical y gel desinfectante para manos”, explica la Dra. Blas.

Estos materiales son importantes porque en ninguna de las comunidades a las que llega Mamás del Río hay agua potable y si una mujer decide dar a luz en su casa deben asegurarse de que la partera tenga todos los materiales necesarios para una correcta atención del parto.

 “Uno de nuestros más grandes deseos es que este proyecto pueda llegar a muchos más distritos del Perú, para ello postularemos a una siguiente etapa de financiamiento, pero para ello necesitamos una contrapartida del sector público o privado. Así que invitamos a las instituciones que estén interesadas en mejorar la salud de las poblaciones que más lo necesitan, a que se sumen a nuestra causa”, señala la Dra. Blas. 

A la fecha este proyecto está logrando un cambio significativo en los proveedores de salud de la región Amazónica y crea las condiciones para salvar vidas en zonas históricamente postergadas.

 Así es como en el Perú hacemos Ciencia e innovación para el desarrollo.

 

Datos de la Investigación

Investigadora principal: Dra. Magaly Blas
Equipo: Lic. Yliana Solis; Dr. Isaac Alva; Lic. Teresa Benites; José Alvez; Carlos Noriega
Tipo: Innovación en salud / Asistencia materno-infantil
Institución ejecutora: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Financiamiento: s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA); s/.  143,360.00 (GCC)
Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)
Localización del proyecto: Región Loreto, Provincia de Loreto, Distrito de Parinari
Monitor del proyecto: Dra.
Ana Maria Ponce
Título del proyecto: “Mama River: A maternal and newborn health program for remote communities in the Peruvian Amazon”.

Más información en [email protected]


 Claudia Cisneros para Cienciactiva


#aplicacion #peru #app #cienciactiva #medicina
Compartir Twittear Compartir