Estudio: Crían ratones macho sin cromosoma Y

Genética, Biología y Química

29 de Enero de 2016 a las 10:22
Estudio: Crían ratones macho sin cromosoma Y

Investigadores de la Universidad La Trobe, en Australia, publican en Science que han logrado criar ratones machos (con testículos) sin rastro de un cromosoma Y. No solo son saludables, sino que han sido capaces de reproducirse con un poco de ayuda.

El hallazgo parece ir en contra de uno de los principios más fundamentales de la biología. El cromosoma Y ha llegado a ser conocido como el símbolo de la masculinidad, pero en los últimos años, los científicos han encontrado pruebas de que tal vez esto no será así para siempre, ya que en el transcurso de la evolución humana, está determinación biológica se ha ido reduciendo en un ritmo alarmante.

"El cromosoma X lleva unos 1.600 genes con funciones variadas, pero el cromosoma Y tiene pocos genes, tal vez solo 50, y de ellos, 27 se encuentran en la parte masculina específica de Y", explica la  genetista Jenny Graves. "Muchos están presentes en múltiples copias, la mayoría de ellos inactivos. La mayor parte de Y está hecho de ADN basura repetitivo. Es por eso que este cromosoma humano tiene todos los signos de un cromosoma que se está degradando para desaparecer”.

En un intervalo de tiempo de 166 millones de años, el cromosoma Y ha ido perdiendo unos 10 genes cada millón de años, es decir, aún le queda unos 4,5 millones de años de vida. En 2013, los investigadores liderados por la bióloga reproductiva Monika Ward de la Universidad de Hawai querían averiguar exactamente cómo el cromosoma Y influenciaba el desarrollo del sexo macho en un embrión. Encontraron que la responsabilidad del desarrollo de un macho se debe solo a dos genes: SRY y Eif2s3y.

El gen SRY es responsable de iniciar el desarrollo de los testículos, incluso se han encontrado bebés con cromosomas Y que han mutado genes SRY para convertirse en mujeres. Eif2s3y, por su parte, es responsable de echar a andar la producción de esperma. Pero ¿podría ser un organismo un macho con capacidad de reproducirse, incluso sin estos dos genes? Eso es lo que Ward y su equipo se propusieron descubrir y lograron.

"SRY fue sustituido por un gen que normalmente se activa por SRY y que le sigue en la línea”, explica Ward. Los investigadores lo activaron manualmente. Eif2s3y fue reemplazado por la expresión del cromosoma X gen que trabaja en conjunto para hacer que el ratón produzca espermatozoides".

Los machos resultantes tienen testículos pequeños y el esperma está en mal estado, es decir que no podrían reproducirse sin ayuda. Los investigadores fueron capaces de generar descendencia con el esperma de estos ratones mediante tecnología in vitro. Esta descendencia fue normal, pero los hijos machos eran infértiles.

Los resultados del estudio demuestran que los seres humanos podrían perder el cromosoma Y. “Es un precioso ejemplo de cómo se puede perder incluso un gen realmente importante", se lee en el estudio, según Science Alert. Es cierto que muchos vertebrados han evolucionado diferentes sistemas para la reproducción, sin la X = femenino, Y = sistema masculino. Por ejemplo, se han encontrado roedores cría en la naturaleza con cero cromosomas Y, al igual que algunos reptiles. Y algunas especies de aves y serpientes han adoptado un tipo completamente diferente de genes, como machos y hembras ZW ZZ.

#cromosoma #macho #y #raton